Educación

El programa de prácticas del San Francisco de Paula sirve de ejemplo en Lisboa

  • Es el primer colegio de España que lo incluye como obligatorio en el Bachillerato

  • Casi un centenar de estudiantes han participado en su primera edición

Imagen de la feria que se celebra en el San Francisco de Paula antes de que se desarrollen las prácticas. Imagen de la feria que se celebra en el San Francisco de Paula antes de que se desarrollen las prácticas.

Imagen de la feria que se celebra en el San Francisco de Paula antes de que se desarrollen las prácticas. / D. S.

El Programa de Prácticas para alumnos de Bachillerato que puso en marcha el Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula el pasado curso sirve de ejemplo en Lisboa. Dicho plan ha sido seleccionado como caso de éxito de innovación educativa en un congreso internacional que se celebrará esta semana en la capital portuguesa. 

Este colegio internacional tuvo claro desde un principio que había que acabar con la brecha entre el mundo académico y laboral de la que tantas veces se ha alertado en el ámbito empresarial. Una relación que debe conseguirse antes, incluso, de que los jóvenes lleguen a la universidad

El San Francisco de Paula se propuso ser el primero en lograr este reto. Y ahí están los resultados. Es el primer centro educativo que ha incluido las prácticas en empresas y organizaciones en el Bachillerato. Una experiencia a la que, en un principio, fueron reticentes los alumnos -al desarrollarse durante al comienzo de las vacaciones- pero que luego consiguió tal aceptación que ha sido valorada por los estudiantes con un notable alto

En esta primera edición fueron 94 alumnos los que participaron. Es obligatoria para los estudiantes de Year 11 (curso que en el Bachillerato Internacional se corresponde con primero del Bachillerato tradicional), pero también pueden acogerse los estudiantes de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y antiguos alumnos. 

De los 94 inscritos, 75 procedían de primero de Bachillerato (las prácticas en este curso son obligatorias), 12 de cuarto de la ESO, dos de segundo de Bachillerato y cinco eran antiguos alumnos (todos éstos últimos se acogieron de forma voluntaria).  

Una de las entidades que participa en la feria que acoge el Colegio Internacional San Francisco de Paula. Una de las entidades que participa en la feria que acoge el Colegio Internacional San Francisco de Paula.

Una de las entidades que participa en la feria que acoge el Colegio Internacional San Francisco de Paula. / D. S.

Para que el programa salga adelante, el colegio firma un convenio con las entidades participantes (empresas, universidades, centros de investigación, ONG y fundaciones). El centro educativo asume el coste del seguro de los alumnos en prácticas, a los que se les designa un tutor que supervisa esta labor. 

Previamente, el San Francisco de Paula acoge en sus instalaciones una feria en la que las entidades colaboradoras detallan su actividad. Después los alumnos solicitan hasta cinco de las plazas ofertadas para desarrollar las prácticas. El colegio selecciona a tres estudiantes por cada vacante. Los estudiantes realizarán tres entrevistas de trabajo y, en caso de ser elegidos por varias entidades, escogerán con cuál quedarse. 

A cada alumno se le asigna un tutor que evaluará sus prácticas en función de unos criterios de aprovechamiento

Durante las prácticas, los alumnos escriben un diario de trabajo en el que describen las tareas realizadas. El colegio cuenta con un modelo de evaluación específico basado en criterios de aprovechamiento. Tales consideraciones servirán de base para calificar el trabajo de los estudiantes. 

El objetivo último de este plan es acabar con la brecha "tradicional" que existe entre el mundo académico y el profesional. Para la responsable del programa, Victoria Barros, "el hecho de enfrentarse a una rutina de trabajo durante dos semanas siendo un estudiante de entre 15 y 25 años es una experiencia que no se logra desde un pupitre y que marca la diferencia a la hora de buscar empleo en el futuro". 

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