Sevilla

Dos décadas de la promoción más solidaria de la Policía Local de Sevilla

  • Los agentes que ahora cumplen veinte años en el cuerpo han estado tres veces en Galicia recogiendo chapapote

  • Han organizado numerosas campañas solidarias y participan en búsquedas de desaparecidos

La promoción 24 de la Policía Local de Sevilla, este jueves en la Torre Sevilla.

La promoción 24 de la Policía Local de Sevilla, este jueves en la Torre Sevilla. / José Ángel García

La promoción número 24 de la Policía Local de Sevilla ha cumplido veinte años en el cuerpo. Se trata del grupo más solidario de policías que ha surgido de la fuerza municipal de la capital andaluza. Sus miembros han participado a lo largo de estas dos décadas en infinidad de actos y eventos para ayudar a los más necesitados.

Entre ellos destacan tres viajes a Galicia para recoger chapapote tras el vertido del Prestige, las búsquedas de desaparecidos como Marta del Castillo y Mari Luz Cortés, la recogida de fondos para los afectados del terremoto de Haití y otra cuestación para los perjudicados por el incendio forestal de El Madroño, uno de los más graves que ha sufrido la provincia de Sevilla.

La promoción está compuesta por 69 agentes, que actualmente están repartidos por todas las unidades del cuerpo. Algunos de ellos han expuesto su vida en alguna intervención, como la de un policía al que un delincuente disparó una noche en las Tres Mil Viviendas.

Policías locales de Sevilla, en plena faena recogiendo chapapote, en Galicia en 2002. Policías locales de Sevilla, en plena faena recogiendo chapapote, en Galicia en 2002.

Policías locales de Sevilla, en plena faena recogiendo chapapote, en Galicia en 2002. / M. G.

Varios de estos agentes han sido condecorados tanto por servicios destacados como por su trayectoria profesional en estos años en la Policía Local. Entre los miembros de esta promoción también hay destacados sindicalistas, como el actual presidente del sindicato mayoritario, el Sppme, Luis Val Morales.

Esta generación de policías sigue organizando numerosos eventos de carácter solidario. Varios de los funcionarios de la misma están enrolados en la Unidad de Intervención Nocturna (UIN). Este grupo, que se encarga del turno de noche en la Policía Local, organiza cada Navidad una campaña llamada La sonrisa de un niño, con la que se recogen juguetes destinados a los menores enfermos y a las familias más necesitadas. Estos policías suelen visitar el Hospital Infantil para alegrar a los pequeños que se encuentran ingresados.

Algunos de los componentes de la promoción 24 también forman parte de una asociación llamada Asemerpas, que se encarga de participar en búsquedas de personas desaparecidas con drones. En los últimos meses, han estado buscando a dos ancianos desaparecidos, uno en la aldea de El Priorato, en Lora del Río, y el otro en El Castillo de las Guardas.

Entre los policías locales, esta promoción es conocida popularmente como el Comando Chapapote, por su desinteresado trabajo en las costas gallegas tras la catástrofe del Prestige, en el año 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios