Sevilla

Los propietarios de un edificio junto al Salvador recibirán 300.000 euros de Urbanismo

  • Una sentencia entiende que el precio de la venta forzosa es el reclamado por los dueños que incumplieron su obligación de rehabilitar

Fachada del edificio, que fue reformado en 2017 para apartamentos turísticos.

Fachada del edificio, que fue reformado en 2017 para apartamentos turísticos. / Antonio Pizarro

Casi 300.000 euros saldrán de la Gerencia de Urbanismo debido a una sentencia favorable a los propietarios de un inmueble junto a la Plaza del Salvador. El Ayuntamiento ha acatado una resolución dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fechada el 24 de septiembre de 2018 por la que se desestimó el recurso de apelación interpuesto por el equipo de Juan Espadas contra una resolución del juzgado de lo Contencioso número 6 con fecha del 11 octubre de 2016. Esta estimó parcialmente una demanda interpuesta contra el dictamen municipal que elevó a definitiva la valoración aprobada para un edificio enclavado en el número 10 de la calle Córdoba a efectos de su venta forzosa para la sustitución del propietario incumplidor del deber de rehabilitar.

Esa sentencia respaldada por el TSJA declaró que los recurrentes tienen la condición de propietarios afectados por el expediente de un inmueble que contó con una valoración de 296.387 euros. En un informe del servicio de gestión urbanística y patrimonio municipal del suelo del verano pasado se explica que la valoración fijada por los tribunales de Justicia no solo es superior a la valoración de los funcionarios que sirvió de tipo de licitación, sino incluso al precio de adjudicación resultante del concurso celebrado para la venta forzosa por sustitución, que ascendió a 201.999 euros. Esto obliga varias actuaciones que realizará el Consistorio en las próximas semanas para dar cumplimiento a la sentencia.

La primera consiste en ordenar la cancelación de la consignación efectuada en la caja general de depósitos el 5 de noviembre de 2015 por la suma de 64.112 euros en ejecución del decreto de la Gerencia para su inmediato pago a los propietarios expropiados en sus respectivos coeficientes de participación. La segunda será reintegrar a esos dueños expropiados con cargo al Patrimonio Municipal de Suelo la suma de 119.212 euros como resto del precio de adjudicación de la finca que excedía de la valoración que hicieron los técnicos.

En el concurso el valor de la finca enclavada en la calle Córdoba fue de 201.999 euros

Por último, Urbanismo deberá atender la diferencia existente entre la valoración que hizo del inmueble la Justicia y el tipo de adjudicación del concurso celebrado para la selección del propietario por sustitución, que se cifró en 201.999 euros. Esa diferencia a favor de los anteriores propietarios, que se elevaría a 94.388 euros, será imputada a una partida prevista para otros gastos diversos. El reparto de esta última cantidad será entre los nueve dueños de un edificio que fue convertido en establecimiento hotelero en 2017 tras una reforma que afectó a sus 494 metros cuadrados.

La Gerencia aprobó hace dos meses excluir de la moratoria vigente desde 2014 para aplicar los procedimientos previstos en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas a todos aquellos suelos de propiedad privada que hayan incumplido los plazos para edificar y que cuenten con órdenes de ejecución de medidas de conservación que no hayan sido debidamente cumplidas. De esta forma, estos solares pasarán automáticamente al procedimiento de venta forzosa al igual que hicieron en 2017 todos los ubicados en el casco histórico.

La nueva regulación de esta moratoria tiene una duración exclusiva de cuatro meses (en vez de un año), de forma que transcurrido ese periodo podrán de nuevo revisarse los requisitos o directamente poner fin a este modelo diseñado hace cinco años con motivo del inicio de la crisis principalmente para promotores que no habían podido iniciar los proyectos previstos en sus suelos por motivos económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios