FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

La protección a la víctima de un delito

  • Catedrático en Derecho PenalMiguel Polaino Navarrete ha dedicado toda su vida profesional a la Universidad en dos aspectos fundamentales, como docente y como investigador. Desde hace varios años es el director del curso de experto universitario en victimología de la Universidad de Sevilla

"La víctima es la cenicienta del Derecho Penal", asegura este profesor que ha desarrollado su labor en el ámbito universitario desde que acabó la carrera de Derecho, y posteriores estancias en universidades tanto de España como del extranjero (Roma y Viena). Desde hace unos años, y convencido de que la víctima es la gran olvidada en el sistema penal actual, organiza un curso universitario que trata el concepto de víctima desde un punto de vista científico. Se trata de un tema que abordó en distintas ponencias, como director de una tesis y que finalmente se ha materializado en este curso de especialización que dura un año. Se imparte los viernes y ya es posible matricularse para el curso que viene, que comenzará en noviembre. "Tomamos el concepto de víctima en un sentido estricto, es decir, aquella persona que ha sufrido un delito, un acto criminal", puntualiza.

Considera que hay que concienciar a la sociedad de que más que castigar delitos hay que asegurarse de que la víctima sea tratada con respeto por las instituciones y la sociedad durante el proceso judicial, y también tras la sentencia para que los que han sufrido el delito no se vuelvan a sentir víctimas y vean que el esfuerzo merece la pena. Por eso aboga por que proliferen los servicios de asistencia a las víctimas. Además de reivindicar que conocerlas es el mejor medio para comprender la realidad criminal y prevenirla. "No hay víctima si no hay delito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios