Salud

Nueva protesta de los enfermeros contra el hacinamiento en Urgencias

  • El sindicato de Enfermería Satse, mayoritario en el SAS, convoca una concentración en el Hospital Virgen del Rocío para exigir más recursos 

Una de las concentraciones celebradas por el Satse en las Urgencias Virgen del Rocío. Una de las concentraciones celebradas por el Satse en las Urgencias Virgen del Rocío.

Una de las concentraciones celebradas por el Satse en las Urgencias Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vazquez

Comentarios 1

375 personas acuden, de media cada día, a las Urgencias del Hospital General Virgen del Rocío, una área hospitalaria que ha visto aumentar el número de enfermos un 6% durante el último año, según datos del sindicato de Enfermería-Satse, mayoritario en el Servicio Andaluz de Salud. Pese a la mayor presión asistencial registrado en el Hospital General no se han incrementado ni las plantillas, ni los espacios hospitalarios, ni los recursos materiales.

"Nos prometieron en varias reuniones que se iban a reforzar las Urgencias ante los aumentos de pacientes, pero lo han incumplido", denuncia Reyes Zabala, portavoz provincial de Satse-Sevilla. Ante los incumplimientos en una de las áreas hospitalarias más sensibles, y que soporta mayor presión asistencial, el Satse ha convocado una nueva protesta, que se celebrará el próximo martes 25 de junio, a partir de la nueve de la mañana, ante el Edificio de Gobierno del complejo Virgen del Rocío.

Dentro de las Urgencias, la Observación es una de zonas con más problemas de colapso: De media permanecen a diario entre 40 y 60 enfermos; cuando la capacidad es de 29 camas y 19 sillones para estancias cortas. "Aunque aumente el número de enfermos la platilla sigue siendo la ideada para atender 29 camas. Muchos enfermos permanecen en Observación hasta dos días. Además de la falta de personal, el hacinamiento provoca que los enfermos tengan que compartir recursos esenciales como tomas de oxígeno y monitores", denuncia el Satse.

Las reivindicaciones de Satse, y también del Sindicato Médico de Sevilla, en las Urgencias son históricas. Desde hace años, tanto los médicos como las enfermeras en este servicio hospitalario vienen denunciando las precarias condiciones que soportan a diario, y especialmente en verano, cuando la disminución de la actividad en los centros de salud provoca un incremento en la llegada de pacientes a las Urgencias de los hospitales.

Entre otras peticiones, el Satse vuelve a exigir la adecuación de la plantilla al número de enfermos con un incremento de seis enfermeras, de modo que cada turno cuente con efectivo más, entre otras medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios