Policía Local

Una avería provoca la caída durante horas del sistema de transmisiones de la Policía Local de Sevilla

  • El Ayuntamiento asegura que el servicio de atención a los ciudadanos con las llamadas al 092 no se vio afectado 

Dos policías locales en la calle Alemanes.

Dos policías locales en la calle Alemanes. / Emergencias Sevilla

Una avería provocó ayer la caída durante varias horas del sistema de transmisiones de la Policía Local de Sevilla, según ha denunciado el Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPM-E), que ha precisado que ella avería afectó tanto a la labor de los agentes como a la atención de los ciudadanos. El Ayuntamiento por su parte niega que la avería afectada a las llamadas de los ciudadanos.

El Sppme-A ha asegurado en un comunicado que "si Gila levantara la cabeza se volvería a morir, no sabemos si de risa o de pena, cuando viera las pedazo de transmisiones de la Policía Local de Sevilla. Pedazo no de buenas, más bien de que no funcionan bien nunca, sólo a cachitos y por tiempo limitado".

El sindicato explica que en la tarde de ayer se volvió a caer todo el sistema de transmisiones, "dejando tirados tanto a los policías que están trabajando en la calle como a los ciudadanos que no pueden contactar con la Policía Local. Pero esto no es nuevo, se llevan dando informes de fallos meses y meses, y no se hace nada, los informes ya advertían de múltiples fallos".

"Las líneas del 092 dejan de funcionar de forma parcial y total, el sistema de comunicación GEMYC pierde canales, la página del 112 se queda colgada haciendo imposible que entren los servicios que nos son requeridos, los ordenadores se quedan colgados y no se pueden crear servicios, el sistema FEDETEC de control de patrulleros por GPS ya no funciona haciendo imposible saber donde están nuestros patrulleros. Cada 10 o 15 minutos la emisora se desconecta sola quedándonos sin comunicación, las llamadas desde la central de transmisiones a determinados teléfonos no se puede hacer ya que estos números no están implantados en el sistema", añade el SPPME-A.

A esta situación, continúa, hay que sumarle la precariedad con que los agentes trabajan en la calle, que les hace "imposible en muchos casos comunicarse con la central, la Oficina de Gestión de Accidentes (OGA) trabaja con un programa obsoleto llamado GESATE que se queda colgado, las tablet son tan antiguas que no tienen ni cámara para hacer fotos, si se quedan colgadas pierdes todo el trabajo y no las puedes volver a reiniciar, se carece de una impresora a color y no se tiene ni un programa para hacer croquis de accidentes".

Por su parte, fuentes municipales han confirmado a este periódico que desde las 17:45 horas de ayer se produjo una avería en un equipo de la central Oriente de Telefónica, en Luis Montoto, que afectó de "forma masiva" a numerosos abonados de la zona de Nervión. Esta incidencia fue detectada en los primeros minutos por los agentes que atienden las llamadas al 092 en el Centro de Control de la Policía Local de Sevilla, al encontrarse este centro dentro de la zona afectada por esta avería masiva.

La configuración de contingencias "funcionó sin ningún problema"

Dado que el problema persistía por parte de la Jefatura del Cuerpo, al tiempo que se alertaba a Telefónica para resolver la avería, se comenzó a comprobar el funcionamiento de los distintos niveles de contingencias contemplados en la configuración telefónica del 092. Esta configuración de contingencia "funcionó sin ningún problema y de forma transparente para el ciudadano que llama al 092, las llamadas eran atendidas por los mismos operadores utilizando unos teléfonos de sobremesa existentes en cada una de los puestos de atención".

Una vez garantizado el servicio, responsables de Policía Local estuvieron trabajando de forma coordinada con técnicos de Telefónica tanto en Sevilla como en Madrid para la pronta resolución de esta avería y poder restablecer el funcionamiento normal en el Centro de Control de la Policía Local. Sobre las 3:45 horas de esta madrugada se logró restablecer el servicio a su configuración habitual, aunque desde la una de la madrugada, algunas líneas ya comenzaron a funcionar, asegura el Ayuntamiento.

Respecto a la configuración de seguridad y de contingencias del teléfono de emergencias 092 en Sevilla, el Ayuntamiento ha explicado que "las llamadas al 092 se traducen en las diferentes operadoras de telefonía hacia un número de nueve cifras, configurado en un acceso primario de Telefónica". Este acceso primario es gestionado por una centralita digital que entrega las llamadas a la aplicación CTI (integración de las llamadas telefónicas en una aplicación informática) que utilizan los operadores del 092.

Vigilando continuamente el funcionamiento de ese acceso primario, el Ayuntamiento tiene contratado un servicio SCAP (servicio de Contingencias de Accesos Primarios) en red inteligente de la operadora. Este servicio adicional tiene programados dos niveles de contingencia en la atención del 092.

Un primer nivel, el activado ayer, hace progresar las llamadas al 092 hacia unos teléfonos de sobremesa disponibles en los puestos de operadores en caso de algún funcionamiento irregular del acceso primario, la centralita o la aplicación. Adicionalmente a este primer nivel, la Jefatura de Policía Local exigió un segundo nivel redundante para que, en los casos que los teléfonos de sobremesa también fallasen, las llamadas al 092 se entreguen en unos teléfonos móviles activados en la misma Sala, de forma que las llamadas siempre serían atendidas.

Ya, en una última instancia, "en caso de fallo generalizado de todos estos niveles de contingencia, las llamadas se entregarían en el servicio 112 de emergencias. Situación ésta que no se ha producido aún", concluyen fuentes municipales.

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