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Sevilla

El proyecto de obra para llevar el AVE al aeropuerto estará en enero de 2009

  • La Junta adjudica el concurso a la UTE Dintra 5 e Intecsa, con un año para elaborar el documento

El consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, empre-sa pública de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, adjudicó ayer a la Unión Temporal del Empresas (UTE) integrada por Dintra 5 e Intecsa el concurso para la redacción del proyecto constructivo de la conexión por AVE entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo de Sevilla, con 10 kilómetros de longitud. La oferta económica asciende a 3,48 millones de euros y el plazo de ejecución propuesto es de 12 meses.

El proyecto constructivo deberá estar concluido a principios de 2009. En el primer semestre de ese año se supervisará técnicamente y se aprobará el proyecto por parte de Ferrocarriles. La licitación y adjudicación de las obras se efectuará en el segundo semestre, con lo que las obras podrían iniciarse a finales de 2009. El plazo y el presupuesto para la ejecución de la conexión lo determinarán el proyecto y la oferta adjudicataria de las obras pero, según las estimaciones, la inversión se elevará a 150 millones de euros y el plazo para la construcción de esta infraestructura no será inferior a tres años. Así pues, su inauguración se estima para el año 2013, al menos en lo que respecta al tramo Sevilla-Antequera-Granada-Almería. El AVE andaluz llegará a Huelva con algo más de retraso.

Esta conexión se encuadra dentro del tramo Sevilla-Marchena (de 50,5 kilómetros de longitud) del AVE de Andalucía, cuyo estudio informativo fue sometido el pasado año a información pública. El estudio informativo se inclinó finalmente por la alternativa de trazado a través del acceso norte, en lugar de la actual salida por el sur (la línea ferroviaria existente). Esta solución (acceso norte) evita la congestión de trenes y permite establecer una conexión eficiente entre Santa Justa y el aeropuerto, donde se ubicará un intercambiador.

El tramo arranca en las vías de Santa Justa, aproximadamente a un kilómetro de los andenes, de la que parten las nuevas vías en ancho internacional, inmediatamente antes del puente de la Carretera de Carmona, a cuya altura se soterra. El trazado sigue por el polígono industrial Calonge, compartiendo el corredor con la avenida de Kansas City, con marcada dirección noroeste. Las vías pasan bajo la SE-30 a la altura del nudo de la Gota de Leche, para continuar bajo tierra junto a la autovía A-4 por su lado norte y en dirección hacia el aeropuerto, donde concluye a nivel de superficie en las proximidades del enlace del Club de Campo. A excepción de las rampas extremas, el tramo se diseña subterráneo, pero el proyecto constructivo deberá definir el sistema constructivo más adecuado (tuneladora o muros pantalla). Un servicio de lanzaderas permitirá realizar este trayecto en un tiempo de 7 a 10 minutos. La demanda de viajeros prevista en el tramo entre Sevilla y Almería es de 4,2 millones de usuarios al año a partir de la inauguración en 2013.

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