DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Salud

La prueba del SAS a la empleada municipal de Sevilla no confirma el Covid

  • El Ayuntamiento mantiene la desinfección del Pabellón de la Madrina como medida preventiva

  • La trabajadora se hizo la prueba en una clínica privada

Realización de una prueba de PCR a un posible contagiado.

Realización de una prueba de PCR a un posible contagiado. / D. S.

El distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comunicado este domingo al Ayuntamiento de Sevilla que la prueba PCR realizada a la trabajadora del servicio de Protección Ambiental no ha confirmado el resultado positivo que esta empleada había trasladado a sus responsables. En este punto debe tenerse en cuenta que dicha prueba se efectuó en una clínica privada.

Respecto a su entorno familiar cercano, el SAS le tomó muestras biológicas ayer para practicarle la prueba PCR. En cualquier caso, se mantiene activo el protocolo municipal puesto en marcha de forma inmediata en cuanto se tuvo conocimiento del supuesto contagio. El zoosanitario realizará mañana una desinfección del centro de trabajo, el Pabellón de la Madrina.

Fuentes municipales insisten en que el protocolo de prevención de riesgos laborales se activó en cuanto la trabajadora comunicó el resultado positivo en Covid-19. En ese momento se elaboró un listado del personal municipal que ha podido estar en contacto con esta persona y se programó una desinfección para mañana. El seguimiento clínico y el estudio de su entorno le corresponde al SAS.

Desde el Ayuntamieto se detalla que dicho procedimiento continuó el sábado, cuando se le hizo saber que Salud había realizado pruebas PCR al entorno familiar de la empleada municipal. Este domingo el SAS ha informado de que esta prueba había dado negativo y que, por tanto, “no se ha confirmado el resultado inicial”. No obstante, se ha optado, como medida preventiva, por mantener el plan de desinfección programado para mañana.

Debe recordarse que el gobierno local cuenta con un protocolo de prevención de riesgos laborales con medidas destinadas a la prevención, detección y respuesta inmediata ante cualquier caso de contagio por coronavirus. El Ayuntamiento defiende que este protocolo ha dado una respuesta adecuada, incluso en el peor momento de la crisis sanitaria, con un nivel de contagios mínimo entre el personal de servicios municipales y de aquellos que han trabajado durante los momentos más restrictivos del estado de alarma.

Esta noticia salta en una jornada en la que el SAS no ha registrado ningún nuevo caso de contagio tras detectarse el viernes un brote en dos familias residentes de Los Remedios y los nueve casos particulares de ayer.

El Ayuntamiento acusa al PP de "demagogia e imprudencia"

Ante las críticas del PP, que acusó al gobierno de Espadas de no establecer suficientes medidas de seguridad frente al Covid a raíz de la información que trascendió del contagio de la trabajadora de Protección al Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha respondido calificando de “demagogia e imprudencia impresentables” las manifestaciones realizadas por el portavoz popular, Beltrán Pérez.

“En un momento especialmente delicado no tiene pudor alguno en hacer declaraciones para sacar rédito político y generar alarma sin contrastar absolutamente nada con el gobierno de la ciudad. Se demuestra que no le importa nada ni la salud de los trabajadores ni el funcionamiento de los servicios públicos y únicamente piensa en su interés personal”, ha manifestado el gobierno local a este periódico.

El equipo de Espadas lamenta que el portavoz del PP haya intentado vincular un anuncio por parte de una trabajadora municipal de un positivo en Covid-19 con una situación de riesgo para la plantilla o para todos los usuarios de servicios municipales. “Es de una demagogia impresentable pretender culpar al Ayuntamiento para intentar llamar la atención de un caso supuestamente positivo de una trabajadora sin relación alguna con su entorno laboral”, han advertido desde el gobierno socialista.

“El Ayuntamiento lleva meses actuando con seriedad, rigor y responsabilidad. Hemos adoptado todas las decisiones que han estado a nuestro alcance y trabajamos con la máxima coordinación posible con otras administraciones e incluso con otros grupos políticos. Pero con Beltrán Pérez es imposible porque sólo busca su interés personal en todo momento sin importarle la grave situación que está atravesando el país, y en concreto Sevilla, con esta pandemia, en la que se requiere, más que nunca, prudencia y consenso”, han abundado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios