El PSOE denuncia la reducción de las plantillas de Policía y Bomberos
Política
Los socialistas tachan de bluf el anuncio del alcalde popular de la incorporación inmediata de 200 policías
Bueno acusa a Muñoz de "volver a bloquear los presupuestos" de 2025
El grupo municipal socialista denunció ayer que José Luis Sanz reducirá en 2025 la plantilla de la Policía Local, del Servicio de Extinción de Incendios y de obreros (peones) y, en cambio, prevé un incremento de los directivos, según se desprende del anexo de personal que acompaña al borrador de Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para el próximo año elaborado por el gobierno del PP. El caso más flagrante del descenso de plazas aflora en la Policía Local pues habrá menos agentes de servicio por segundo año consecutivo (2024 y 2025).
En concreto, el anexo de personal recoge que las plazas ocupadas por policías al cierre de 2025 bajarán de la barrera de las 1.000: 987, con 283 vacantes sobre la plantilla del Cuerpo. 2024, con el primer Presupuesto de Sanz, cerrará con 1.006 plazas ocupadas y 224 vacantes. Y si nos retrotraemos a 2023, con el último Presupuesto que elaboró el anterior gobierno socialista, eran 1.023 las plazas ocupadas. En consecuencia, en dos años, el número de agentes en servicio, lejos de crecer, se habrá reducido en 36.
“El motivo no es otro que la incapacidad del gobierno del PP para agilizar convocatorias pendientes y lanzas nuevas convocatorias de nuevos policías, de forma que se jubilan más efectivos de los que se incorporan y, por tanto, se reduce la plantilla que presta realmente servicio a la ciudadanía”, según explicó la portavoz adjunta del PSOE municipal, Sonia Gaya.
Es más, la memoria del Presupuesto indica que en 2025 tan sólo se sacarán 50 plazas de policías, la tercera parte de las que Sanz dijo que convocaría cada año, a razón de 150. “Un incumplimiento más que palmario de sus compromisos electorales sobre la seguridad en la ciudad y sus compromisos con el propio Cuerpo de la Policía Local, que finalmente quedan en mentiras”, afeó Gaya. En este sentido, puso en duda el reciente anuncio de Sanz sobre la incorporación de 200 nuevos agentes en los próximos meses. “¿Con qué dinero les va a pagar sino se han contemplado las partidas correspondientes en el Presupuesto 2025? Es otro bluf de Sanz. Su anuncio no tiene reflejo presupuestario”, se preguntó.
Lo mismo ocurre con el Cuerpo de Bomberos. El anexo de personal establece que 2025 cerrará con 361 efectivos, con 170 vacantes. Serán 15 bomberos menos que este año y 23 vacantes más, “yéndose así al traste la promesa de Sanz de reforzar la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios, porque volverá a jubilarse más personal que las plazas convocadas”, remarcó. En el caso de los peones, las plazas ocupadas a cierre de 2025 se situarán en 1.339, frente a las 1.348 del año 2024. En cambio, Sanz llegará al máximo permitido en personal directivo, pues ocupará las 42 plazas posibles, siete más que en el ejercicio en curso.
Sonia Gaya explicó que gracias a esta reducción de plazas ocupadas y a que habrá 171 vacantes, la inmensa mayoría de peones destinados a la limpieza de colegios, sólo dotadas al 50% en el Presupuesto, Sanz podrá pagar las productividades de determinados servicios, entre ellos los de la Policía Local de Sevilla, que absorberá 17 millones de euros por horas extra.
“Es decir, por un lado, sacrifica plazas de policías para pagar más productividades, cuando tendría que ser al revés. Y, por el otro, al reducirse el capítulo de dotación (reserva) de partidas para plazas vacantes, se está trasladando que no tiene ni la más mínima intención de cubrirlas, en especial aquellas que atañen a los peones de limpieza de los colegios, dado que el Presupuesto contiene partidas para privatizar este servicio”, según argumentó Sonia Gaya. La portavoz adjunta del grupo municipal socialista cuestionó incluso la legalidad de que puedan ser dotadas sólo al 50% las plazas vacantes en el Ayuntamiento de Sevilla.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Dewar's