FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Presupuestos Generales del Estado 2023

El Estado destina al puente del Centenario 45,9 millones de euros

El Estado destina al puente del Centenario 45,9 millones de euros.

El Estado destina al puente del Centenario 45,9 millones de euros. / Juan Carlos Muñoz

Las obras de ampliación del puente del Centenario de Sevilla a un carril más (seis en total, frente a los cinco actuales) tras el cambio de tirantes cuentan con 45,9 millones de euros en los presupuestos estatales que permitirán agilizar los trabajos de construcción que estaban avanzando de forma muy lenta por el encarecimiento de los materiales.

Otras partidas importantes son 63 millones para la cuenca del Guadalquivir y 5,5 millones para impulsar el transporte metropolitano.

Los trabajos de construcción del puente del Centenario se adjudicaron en 86,39 millones (impuestos incluidos) a la UTE integrada por Acciona Construcción, la sevillana Tecade y Freyssinet. Pero la descomunal subida mundial de precios de los materiales metálicos (acero, hierro, etc.), la base de esta obra, más el precio disparado de la luz y de los combustibles, y el retraso en el suministro de materiales de obra llevó a un encarecimiento como mínimo de 17,2 millones más.

Otras carreteras

La autopista A-4 en su remodelación del enlace con la SE-20 (convenio) recibe 11,8 millones de euros, una obra que se lleva dilatando año tras año sin que se acometa.

En las cuentas estatales hay partidas escasas que solo dan para realizar estudios para ampliar el tercer carril de la A-49 (Sevilla-Huelva). Se destinan 500.000 euros al tercer carril de la A-49 en el tramo entre Gines-Bormujos y Sanlúcar-Benacazón. Otros 500.000 euros al tercer carril entre Benacazón y Huévar. Y otros 250.000 euros para el tercer carril de Huévar-Chucena.

En la AP-4 con la N-IV tampoco hay demasiados fondos. La remodelación de dos enlaces en la AP-4 con la N-IV en Los Palacios y El Cuervo recibe 500.000 euros. Otras “nuevas actuaciones en la AP-4” se llevan 500.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios