Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Enredados

A las puertas de la Cuaresma

  • Las redes sociales hispalenses comienzan ya a teñirse de morado con publicaciones muy compartidas

Tiendas. Tiendas.

Tiendas. / Ruesga Bono

Sevilla es esa ciudad que cuenta el tiempo al revés. ¿Cuánto falta para…? Los Reyes Magos, la Feria de Abril, El Rocío, la Semana Santa… Una ciudad que disfruta como nadie de sus prolegómenos tanto o más que cuando llega el momento de vestirse de romero, beduino o nazareno. El tiempo de espera en la ciudad hispalense es como una larga cofradía que nunca quieres que acabe.

"El tiempo de espera en la ciudad hispalense es como una larga cofradía que nunca quieres que acabe"

Faltan para la Madrugá…

El cartel que colgaba del ya desaparecido bar ‘El 1 de San Román’ contando los días que faltaban para la ‘Madrugá’ (pintado a tiza por Paula, su regente) ha sido sustituido por tuiteros que recuerdan diariamente cuánto queda para…

No es lo mismo, cierto. No nos engañemos. Pero al menos la esencia sigue perdurando. Uno de los mejores ejemplos nos lo muestra Javier Padilla (@FJaviPadilla) que cada día escribe un tuit recordando las jornadas que restan para la salida de su cofradía, la Hermandad del Dulce Nombre.

Los 280 caracteres le sobran para escribir, noche tras noche: “45 #OrgulloBofetero”. El número que falta para el Martes Santo siempre viene acompañado de ese hashtag que la Hermandad de San Lorenzo ha hecho suyo.  

"La Cuaresma cada año parece que doblega los cuarenta días pertinentes y se alarga cada vez más"

La Cuaresma cada año parece que doblega los cuarenta días pertinentes y se alarga cada vez más. El ansia porque todo llegue se transmite también en las redes sociales, que son en cierto modo un termómetro más de la ciudad. Tanto es así que cualquiera diría que estamos ya en Cuaresma. Innumerables publicaciones en las plataformas sociales como Twitter, Facebook o Instagram se apoderan de lo que está por llegar.

Puesto de incienso trending topic

En esta semana hemos visto en las redes sociales un sinfín de post cofradieros. Empezando por las muestras de apoyo hacia el puesto de incienso de la calle Córdoba que el consistorio hispalense pretendía retirar y que ahora parece estar buscando alguna solución legal para remediarlo.

Un tema treding topic en la capital andaluza que ha recopilado centenares de publicaciones criticando el anuncio del ayuntamiento. “El alcalde quiere acabar con nuestras tradiciones”; “¿lo del puesto de incienso es lo único que hay que eliminar señor Espadas? Manteros, gorrillas… ¿Esos no lo eliminamos?”, escribían algunos tuiteros frente a otros que ya daban por solucionado el asunto. @MartaPeq: “Gracias al Ayuntamiento por devolvernos el incienso a la calle Córdoba”.

V temporada de ‘El Palermasso’

La llegada de la quinta temporada de la popular miniserie ‘El Palermasso’ ha sido también protagonista en las redes durante esta semana. Estos golpes de humor cofrades han despertado gran interés en el universo digital tras presentarse a lo grande.

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes, junto al pequeño Hugo Molina y su tambor ganador de un conocido talent show, han participado en la grabación de este nuevo corto.

Aviso viral en el baño

El periodista sevillano Julio Muñoz, popularmente conocido por @Rancio, ha vuelto a ser viral estos días tras publicar una fotografía de una hoja de papel pegada en un cuarto de baño donde se lee: “Si los pasos de La Lanzada pasan por la estrechez de Daoiz o Cervantes… ¿No va a ser tú capaz de meter el chorrito en el agujero?”.

Una ‘genialidad’ que se ha viralizado incluso a través de grupos de WhatsApp. Aunque el autor de la obra permanece aún en paradero desconocido, sí conocemos el lugar donde permanece ‘expuesta’: el servicio de la nave de ensayo de la banda de música de las Tres Caídas de Triana.

Exaltación digital

Otros mensajes muy compartidos esta semana y con aromas a incienso han llegado de la mano de conocidos tuiteros. ‘Jartible sevillano’ (@AlvaroNua) publicaba una instantánea del monumento a Clara Campoamor situado en la Cuesta del Rosario bajo el título: “Y dijo Herodes, estado sentimental, esperando cofradías”.

Exaltación cofrade a las puertas de la Cuaresma a la que se ha sumado otro reconocido personaje digital: @CapitanAdobo. Este superhéroe sevillano ha tirado de la actualidad y nos ha dejado el siguiente mensaje: “El coronavirus no es tan malo si lo comparas con la gente que se va a la playa en Semana Santa”.

A tres días del periodo más vibrante de la ciudad que cuenta el tiempo al revés, la Cuaresma, las redes sociales exaltan lo que está por venir a su forma, con humor. Que no falta de respeto. A fin de cuentas, todo es un chiste, decía Charles Chaplin.

Hay que quedarse con la gente que nos haga sonreír y feliz, porque “para darte problemas”, como dice @DonArfonzo, “ya está Hacienda y tu suegra”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios