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¿Quién paga los 3.800 millones que cuesta completar la red del Metro?

  • Espadas defiende hacer la mitad de la línea 3 y que el Ayuntamiento ponga para financiarla menos de un 33% de los 718 millones que cuesta 

  • El presidente Juanma Moreno tiene que estudiarlo mientras en el PP municipal Beltrán Pérez quiere un nuevo protocolo de financiación para afrontar las tres líneas  

La línea 1 del Metro de Sevilla a su paso por San Juan.

La línea 1 del Metro de Sevilla a su paso por San Juan. / Belen Vargas (Sevilla)

La financiación del Metro de Sevilla es la madre del cordero ya que completar la red total con las tres líneas que faltan cuesta unos 3.800 millones de euros. El alcalde de Sevilla Juan Espadas siempre ha apostado por construir por ahora, como prioridad, la mitad de la línea 3, el tramo que conecta con la línea 1, y hacer así el pago más asumible (718 millones). Así lo pactó con el anterior Gobierno socialista de la Junta y es esa financiación de la mitad de la línea 3 a lo que le dio el visto bueno recientemente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Espadas también ha defendido que el Ayuntamiento tenga que pagar menos del 33% del coste de las obras, mientras el PP municipal de Beltrán Pérez se ha opuesto siempre y ha reclamado que el Ayuntamiento no ponga un duro para el Metro.

La cuestión es qué pasará ahora con el nuevo Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno (PP), que de momento ha pedido tiempo para estudiar ese protocolo de financiación que pactaron Espadas con la ministra y la anterior administración socialista y que hace referencia a ejecutar la mitad de la línea 3. No sabemos si Juanma Moreno planteará lo que viene pidiendo su compañero de filas en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez: que no se puede hacer media línea, sino plantear un nuevo protocolo para que se hagan las tres líneas que faltan una detrás de la otra de manera "ininterrumpida, continuada y sucesiva".

La financiación de la línea 1: de 428 a 890 millones 

En la obra de la línea 1 las únicas administraciones que pagaron la obra y su explotación comercial fueron la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Los cuatro ayuntamientos implicados (Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan) no pagaron nada pese al compromiso que firmaron.

El pacto de financiación de la línea 1 del Metro finalmente fue el siguiente: el Estado pagó 218 millones que incluían el 100% del coste del trazado del Metro en la capital y el 33% del coste en los tramos de los restantes municipios. Y la Junta puso a pulmón el resto con crédito del Banco Europeo de Inversiones.

La obra se adjudicó en 428,5 millones, una cantidad que creció a 730 millones (según los cálculos de la Cámara de Cuentas en 2014) y definitivamente a 890 millones de euros tras la sentencia que ha dado la razón a las empresas concesionarias

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