FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Hospitales

Los quirófanos del Infantil, de los años 70, han quedado obsoletos

  • La necesaria reforma de las salas de operaciones está a expensas de la Consejería de Salud

Vista del Hospital Infantil Virgen del Rocío.

Vista del Hospital Infantil Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez

Los seis quirófanos que funcionan, mañana y tarde, en el Hospital Infantil Virgen del Rocío, han quedado obsoletos. La construcción de este centro, que es de referencia regional y nacional para diversos procesos muy complejos, data de finales de los años 60. Desde la inauguración de las salas de operaciones en 1971 estos quirófanos no han sido sometidos a reformas, pese al incesante incremento de la actividad quirúrgica y a la complejidad de determinadas cirugías, en continuo avance de las técnicas.

Los que trabajan en estos espacios explican que incluso se mantienen los mismos azulejos de los años 70 y han constatado, de manera periódica, problemas en el suministro eléctrico, que resta seguridad. Responsables hospitalarios han reconocido la necesidad de una reforma en estos quirófanos, obra que en estos momentos depende de la liberación de una partida presupuestaria por parte de la Consejería de Salud. El proyecto para reformar el bloque quirúrgico pediátrico está previsto desde hace meses en el complejo hospitalario y requiere una inversión de 3,1 millones de euros. El inicio de esta obra depende, no obstante, de la Junta de Andalucía.

La reforma prevé la construcción de dos quirófanos más, que permitirán intensificar la actividad quirúrgica y reducir las crecientes listas de espera. Áreas clave como Urgencias y Cirugía Mayor Ambulatoria tienen limitado el acceso a los quirófanos para sus pacientes, al carecer de salas de operaciones propias. En la actualidad, cinco quirófanos del Infantil son compartidos por 13 especialidades: Neurocirugía, Traumas, Cirugía General Pediátrica, Urología, Oncología, Cirugía Cardiaca, y Otorrino, entre otras.

El Infantil tiene una población de referencia de 932.357 habitantes. Durante 2017 en estos quirófanos se realizaron 3.902 intervenciones pediátricas. Además de atender a los niños de su área de influencia, los especialistas del Infantil tratan casos de otras áreas hospitalarias que disponen de una cartera de servicios limitada en la edad pediátrica (Hospital de Valme, Hospital de Osuna, Hospital de Écija, y Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe). Al ser centro de referencia para procesos muy complejos, el Hospital Infantil Virgen del Rocío recibe a niños del resto de Andalucía y de otros puntos del territorio nacional. La presión asistencial ha crecido de manera destacada desde la inauguración en 1971, pero las instalaciones del bloque quirúrgico permanecen tal y como se construyeron a finales de los 60.

La reforma de estos espacios esenciales en la sanidad pública esta programada una vez que termine otra reforma prevista en el bloque quirúrgico en el Hospital de Traumatología, que también ha quedado anticuado. La dirección gerencia espera que la obra de Traumatología comiencen en un breve plazo de tiempo; y que, el próximo año 2020 se ejecute la reforma de los quirófanos del Infantil. Mientras tanto, un sector de los profesionales consideran que la construcción de la Azotea Azul, un proyecto solidario para crear un espacio lúdico para los niños ingresados, debería coincidir con la reforma de los quirófanos para evitar dos periodos distintos de cierres por obras en el Infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios