FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La rebaja en la tasa de la basura por la huelga será de 1,23 euros por hogar

  • El descuento se realizará en el tercer trimestre y en el comercio será de 11,9 euros por cada local.

1,23 euros. Esta cantidad será la que se reduzca en la tasa que los hogares sevillanos reciban de Lipasam (junto con la de Emasesa) en el tercer trimestre del año. Así lo confirmó ayer el Ayuntamiento de Sevilla tras realizar los estudios técnicos mediante los cuales se "materializa" el compromiso adquirido por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, durante los 11 días de huelga que los trabajadores de la empresa municipal de limpieza llevaron en febrero.

En concreto, Zoido aseguró que se descontaría de la tasa de basura el citado paro, ya que entendía que lo sevillanos no debían pagar por unos servicios no recibidos. Hasta mediados de este mes no se conoció que dicha promesa se efectuaría en la tasa correspondiente al tercer trimestre del año. Ayer se supo la cantidad exacta. Para ello, la Agencia Tributaria ha realizado un cálculo en el que se incluye la duración de la huelga, los servicios mínimos y la cantidad de residuos recogidos por el personal durante el paro.

Estos datos permiten apreciar que las 11 jornadas de huelga suponen el 12,22% de los días del trimestre y que el porcentaje de los servicios mínimos prestados equivalen al 26,80% de los generales. Si se aplica esta última cifra a la del 12,22%, se obtiene la reducción a descontar, que resulta del 8,945%. Dicha rebaja se aplicará tanto en los locales comerciales como en los hogares.

En los primeros, que tienen una cuota fija, la reducción total supondrá que Lipasam deje de ingresar 330.965 euros. Partiendo de que el padrón del segundo trimestre establece que 27.763 negocios son clientes de la empresa municipal de limpieza, la reducción por establecimiento es de 11,9 euros.

En el caso de los hogares, donde la tasa es variable al depender del consumo de agua, la cantidad que las arcas locales dejarán de percibir por la reducción es de 381.951 euros, lo que a la postre supone un ahorro de 1,23 euros por cada vivienda. Por tanto, la huelga de Lipasam y la promesa de Zoido a los sevillanos conlleva que los ingresos de Lipasam se reduzcan en el tercer trimestre en 712.916 euros.

El Ayuntamiento también aclara que el coste administrativo que supone la modificación de los correspondientes recibos tendrá coste cero para los departamentos que lo tramitan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios