DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El reconocimiento a un largo pontificado

  • El patio del Ayuntamiento acoge una exposición que repasa la vida del cardenal Amigo Vallejo a través de centenares de fotografías y otros objetos significativos.

De la sacristía de la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco (Valladolid) a uno de los patios del Ayuntamiento de Sevilla. Tras poderse ver durante más de un mes durante pasado verano en su localidad natal, la muestra El menor hijo de San Francisco. Fray Carlos Amigo, se puede visitar desde este lunes en la que es su tierra de adopción. La exposición recoge más de 500 fotografías desde la infancia, recortes de prensa que repasan su vida sacerdotal, su llegada a Sevilla o su creación como cardenal, y objetos significativos, como una cruz pectoral (regalo del papa Pablo VI), o el anillo de la ordenación episcopal, regalo de su padre, don José Amigo. Acompañando al cardenal en la inauguración estuvieron los alcaldes de Sevilla y Medina de Rioseco, Juan Ignacio Zoido y Artemio Domínguez, el que fuera vicario general en la última etapa de Amigo en Sevilla, Francisco Ortiz Gómez; el actual vicario, Teodoro León; el diputado andaluz Jaime Raynaud; el ex alcalde Manuel del Valle; Antonio María González Pacheco, presidente de la orden de San Fernando y San Clemente; Carlos Bourrellier, presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, y muchos amigos tanto de Medina de Rioseco como de Sevilla. 

El arzobispo emérito de Sevilla recorrió con mucha alegría la exposición junto a las autoridades y se le vio emocionado al hablar de su pueblo y de la ciudad en la que vivió casi tres décadas: "Medina de Rioseco no es solamente el lugar donde he nacido, sino la vida que vive en mí y donde quiera que voy, me llevo esta vida que allí he recibido. Pero Sevilla no es solamente el lugar donde he vivido cerca de 28 años, sino es la vida de la gente a la que quiero, y donde voy me llevo el afecto de esta ciudad que me acogió y que me ha cuidado, que me ha mimado durante estos años. Ustedes sí que son de exposición". 

Amigo Vallejo, que el pasado verano cumplió 80 años, motivo por el que se le tributó un gran homenaje en su pueblo y se preparó esta exposición, repasó su etapa sevillana y el objetivo de su pontificado de trabajar por una Iglesia abierta todos: "Me emociona pensar que los Gitanos me quisieron como su hermano mayor. Fui el gitano mayor. Que cuando me hicieron cardenal los presos me regalaran una cerámica que ellos mismos hicieron; o cómo las personas con discapacidad me manifestaban su cariño. Esto me llenaba de satisfacción". 

También aludió a su "maravillosa" relación con las cofradías, y fue muy claro cuando se pronunció sobre la Semana Santa: "La mejor Semana Santa es la de Medina de Rioseco porque es la mía, es la de mi pueblo, la de mis padres, la que llevo en el alma". Precisamente, una de las novedades que tiene la muestra sevillana con respecto a la que se pudo ver en Medina de Rioseco es la talla de Jesús atado a la Columna, una imagen de Gregorio Fernández (siglo XVII) a cuya hermandad pertenece el purpurado desde niño. 

Zoido, en su intervención, destacó la importancia del pontificado de Amigo Vallejo en la ciudad, poniendo como ejemplo, entre otros, la modernización de la Iglesia junto a sus más estrechos colaboradores, y aseguró que el homenaje era más que merecido: "Durante sus 27 años en Sevilla fray Carlos supo estar al lado de los sevillanos y eso es lo que ha hecho que su paso por la ciudad sea inolvidable. Porque siempre ha estado para todos, sin distinciones. O quizás sí, porque especialmente ha estado para los más débiles. Qué importante es saber escuchar para ser un buen servidor público y qué importante es que la Iglesia esté comprometida con las preocupaciones reales que tiene la sociedad". 

Por su parte, el alcalde de Medina de Rioseco resaltó la vinculación histórica con Sevilla, "de la que nuestro cardenal ha sido y es símbolo de nuestros lazos de unión". 

La exposición se puede visitar hasta el 2 de febrero en el patio del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios