Sevilla

Un recorrido por la historia empresarial de Sevilla

  • La CES presentó anoche el libro con el que se rinde homenaje a las sociedades que se crearon hace más de un siglo

Un siglo de historia empresarial sevillana en más de 230 páginas. Este es el objetivo que se propuso en su día la Confederación Empresarial Sevillana (CES) con motivo de su trigésimo aniversario fundacional y que ayer se vio cristalizado en la presentación del libro Del XIX al XXI. Más de cien años creando empresa en Sevilla. Obra patrocinada por Cajasol y cuya puesta de largo reunió a un gran número de rostros conocidos del mundo empresarial sevillano en el Hotel Barceló.

El periodista de Diario de Sevilla Francisco Correal fue el encargado de presentar esta publicación que consta de dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas comienza con dos apartados en los que se realiza un análisis del contexto histórico y socioeconómico de los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX. Especial interés tiene aquí la descripción del enclave urbano que glosa Nicolás Salas, colaborador de este periódico. En ellas se observan los precedentes históricos, las condiciones políticas y las presiones sociales en las que se encuentra sumida la capital andaluza cuando comienzan a surgir las primeras sociedades privadas.

No es ajena esta publicación a la importancia que siempre ha tenido la agricultura en la economía sevillana, llegando a constituir durante mucho tiempo su eslabón principal. Es por ello que en esta primera parte, María Parias, profesora titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, desarrolla en un extenso apartado la trayectoria del campo sevillano desde fechas previas a las desamortizaciones hasta las crisis desatadas con las reformas del Mercado Común.

La segunda parte de este libro es una recopilación de las principales sociedades sevillanas creadas hace más de cien años. Un extenso bagaje por 66 empresas divididas en los sectores de industria, servicios, comercios y hostelería, que ya existían antes de 1907 y que han mantenido su actividad durante más de un siglo. En el caso de algunas entidades ha sido necesaria una auténtica labor de investigación ante la carencia de datos para completar la historia de dicha empresa.

Desde Sevillana Endesa hasta la sombrerería Maquedano o la Taberna San Lorenzo. Toda la historia de estas sociedades: desde sus dueños fundacionales hasta el propietarios accionariales que lo regentan hoy día, sus cambios de sedes, las crisis a las que han tenido que hacer frente así como la variedad de productos que han fabricado a lo largo de un siglo. A esto se suma una interesante ilustración gráfica que recoge fotografías históricas sobre los orígenes de estas empresas.

Durante la presentación de esta obra el presidente de la CES, Antonio Galadí, señaló que el objetivo principal de la publicación ha sido el de "arrojar luz sobre ese gran desconocimiento que existe en nuestra sociedad en torno al papel del empresariado en la historia de Sevilla". Unas sociedades "que se han mantenido fiel a su localización, a su sector y a su entorno social". Por este motivo, consideró que con el libro se quiere rendir "un merecido homenaje a las empresas sevillanas con más de cien años de historia".

Por otro lado, Antonio Pulido, presidente de Cajasol -patrocinador de la publicación- aprovechó su intervención para recordar que esta entidad financiera "tiende cada día sus manos a numerosos empresarios" y que muchos propietarios de las sociedades que en el libro aparecen contaron en sus inicios con el apoyo económico de esta caja de ahorros.

Su frase, "las historias aquí recogidas son una muestra fehaciente de que el esfuerzo obtiene su recompensa", podría ser un buen eslogan para sintetizar el contenido de esta obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios