DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Urbanismo

El recurso de los vecinos contra la gasolinera de Pino Montano cae en saco roto

  • Urbanismo desestima por cuestión de forma una alegación contra la estación de servicio levantada junto a un bloque de pisos

Varias personas repostan en una gasolinera.

Varias personas repostan en una gasolinera. / A. Domínguez

La Gerencia de Urbanismo ha declarado inadmisible por cuestión de forma un recurso extraordinario de revisión interpuesto por los vecinos de Pino Montano contra una resolución por la que se concedió una licencia urbanística para levantar un edificio destinado a estación de servicio en la Carretera de Brenes esquina con la calle Estrella Castor.

La comunidad de propietarios Estrella Vega 16 interpuso en el registro general de la Gerencia con fecha de entrada del 13 de febrero de 2019 una impugnación por un dictamen del 6 de agosto de 2018 por la que se concedía una licencia de obras de nueva planta para un inmueble desarrollado en una planta destinado a una gasolinera, que se encuentra situada entre dos establecimientos de comida rápida y a unos 25 metros de distancia de un bloque con más de 200 viviendas.

Los técnicos detallan que ese recurso extraordinario de revisión se encuentra regulado por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que expresamente indica que “contra los actos firmes en vía administrativa podrá interponerse el recurso extraordinario de revisión ante el órgano administrativo que los dictó, que también será el competente para su resolución, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes”.

Además, “que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente; que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida; y que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución”.

El recurso de los vecinos contra la gasolinera de Pino Montano cae en saco roto

Por último, “que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme”. Urbanismo entiende que, a la vista del precepto transcrito, procede no admitir a trámite el recurso interpuesto por la comunidad de propietarios Estrella Vega por no concurrir ninguno de los supuestos previstos en la ley para informar sobre el fondo del asunto.

En la agenda de Juan Espadas hay varios temas que se encuentran atascados por las dudas que genera en los servicios jurídicos municipales o su dependencia a que el Estado realice un cambio en la normativa. El gobierno socialista sigue buscando la fórmula idónea para impedir que se construyan más gasolineras junto a viviendas. Tras varios meses estudiando las limitaciones, prohibiciones y condiciones que pueden imponerse para evitar su apertura en zonas residenciales, los técnicos meditan utilizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que no se produzcan más casos como la autorización ineludible para levantar un surtidor en el número 5 de la avenida Manuel Siurot.

El camino más corto sería que el gobierno de Pedro Sánchez realice un cambio legislativo que permita a los Ayuntamientos adoptar los acuerdos que, en cada caso, estimasen más adecuados para salvaguardar los intereses generales. El grupo político municipal más preocupado por la cercanía de las gasolineras a las viviendas es Adelante Sevilla. Hace unas semanas expusieron la necesidad de un cambio estatal de la normativa por el efecto negativo para la salud, y alertaron de una solicitud para levantar una estación de servicio junto a un parque infantil dentro de un suelo comercial en el Cerro del Águila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios