Sevilla

El Estado refuerza la seguridad de la Semana Santa con 1.500 efectivos

  • El dispositivo se pone en marcha este viernes a las 15:00. Este año se ha destinado un 6,5% más de agentes para la celebración.

Todo preparado para dentro de tres días. La ciudad vivirá desde el próximo domingo la primera de sus fiestas de primavera. Una celebración que este año, después de un trienio lluvioso, vendrá acompañada -por ahora- de buen tiempo y de altas temperaturas. Por tal motivo, el Gobierno central y el Ayuntamiento han elaborado un plan que cuenta con el respaldo de 1.500 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En concreto, según detalló este miércoles la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, dicho dispositivo contará con 1.494 funcionarios (un 6,5% más que en 2013), de los cuales 1.172 pertenecen a la Policía Nacional y 322 a la Guardia Civil. El plan se activará este viernes a las 15:00 y permanecerá hasta la noche del Domingo de Resurrección.

Las labores que desempeñarán estos efectivos consistirá en garantizar la seguridad durante la celebración de la Semana Santa. Así, 500 funcionarios velarán por el orden público en zonas de gran concentración de público, 208 acompañarán a las cofradías durante su recorrido, 312 conformarán el dispositivo de apoyo y 14 se encontrarán vigilando las estaciones de Metro.

A estas funciones se suman las requisas diarias por parte de los equipos de Tedax, guías caninos y subsuelo, operación en la que participan 70 agentes. El Cecop, en el que intervendrán 30 policías nacionales, contará con la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. De igual modo, la Unidad de Protección Civil será la que se encargue de acompañar a las cofradías y notificará al Cecop cualquier incidencia que se produzca. En dicha unidad trabajarán 61 componentes de la Red Radio y dos vehículos de transmisiones.

Otro aspecto a tener en cuenta durante la celebración religiosa es el tráfico. Se prevé que durante los próximos días se registren 630.000 desplazamientos en las carreteras sevillanas. Para ello la Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado un operativo especial integrado por 106 funcionarios, dos helicópteros, 270 paneles de mensaje variable y 232 cámaras en circuito cerrado de televisión. Este dispositivo constará de dos fases: una primera que se activará mañana, Viernes de Dolores, y otra segunda que comenzará a las 12:00 del Miércoles Santo y concluirá el Lunes de Pascua, 21 de abril.

Crespo también adelantó el plan de seguridad previsto para la Feria de Abril. El dispositivo -que se activará la noche del 5 de mayo- contará con 2.074 funcionarios, un 10% más que el año pasado. El cometido de estos agentes será el de la vigilancia del recinto ferial, la calle del infierno, los aparcamientos, la zona desde donde se lanzarán los fuegos artificiales la última noche, el barrio de Los Remedios, el entorno de la plaza de toros, las estaciones de Metro y los accesos a la ciudad.

La Policía Nacional estará presente en el real las 24 horas del día y la Unidad de Caballería patrullará las calles durante la tarde, mientras se celebra el paseo de caballos. Con el fin de garantizar la salud de los consumidores se pondrá en marcha un servicio sanitario cada jornada por parte de los agentes del Seprona (Guardia Civil), la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local y personal veterinario, que se encargarán de verificar la calidad de alimentaria de los productos.

El derbi y la salida de la Paz, uno de los puntos críticos de este año

Domingo de Ramos y derbi sevillano. Se trata, sin duda, de unos puntos críticos para la seguridad en la inminente Semana Santa. Así lo afirmó este miércoles el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, presente en la reunión que se celebró en la Delegación del Gobierno. El partido que enfrentará al Betis con el Sevilla en el estadio Benito Villamarín comenzará a las 12:00. Muy cerca de allí, una hora después, saldrá la cofradía del Porvenir. Aunque los horarios no coinciden, Zoido adelantó que el encuentro -al estar declarado de alto riesgo- obliga a activar un dispositivo especial para trasladar a los aficionados sevillistas. Dicho operativo se ultima para que no provoque incidencias con el previsto para la salida de la Paz. Otra de las novedades del Ayuntamiento para esta Semana Santa será la colocación de siete cámaras de videovigilancia (serán nueve en la Feria). De igual modo, los pasillos de la carrera oficial y las diferentes vías de evacuación contarán con señales en español e inglés. Como novedad para la Feria, este año el paseo de caballos finalizará cada día media hora más tarde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios