Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

El regreso del Afilador a los atracos con cuchillo

  • La Policía Nacional detiene a este veterano delincuente de Sevilla por un robo con violencia en un supermercado de Los Remedios

  • Carterista consumado con la técnica de la muleta, en los últimos años se ha pasado a los atracos

Uno de los atracos cometidos por la banda del Afilador.

Fernando P. M., conocido como el Afilador, de 51 años, delincuente multirreincidente con más de 70 arrestos en su historial, ha vuelto a ser detenido como presunto autor de un atraco a punta de cuchillo. La tarde del 9 de marzo, irrumpió en un supermercado de la calle Fernando IV, en Los Remedios, sacó el arma blanca y amenazó con ella a una de las empleadas. Le dijo que iría a buscarla otro día si decía algo, con lo que consiguió apoderarse de 900 euros que había en la caja registradora del establecimiento.

Después, se dio a la fuga a pie. El análisis de las cámaras de videovigilancia permitió a la Policía Nacional identificar al ladrón, un viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad en Sevilla. El relato de varios testigos y de la víctima terminó de apuntalar la investigación. Fernando P. M. fue detenido por septuagésimo primera vez el 30 de marzo, tres semanas después del robo. Fue puesto a disposición del juez de Guardia y éste decretó su ingreso en prisión provisional. 

Justo un año antes del atraco, en marzo de 2021, el Afilador cometió presuntamente otros tres atracos en sendos supermercados del Polígono de San Pablo. Lo hizo en compañía de otros dos delincuentes. El primero de los robos fue el 6 de marzo en la plaza del Niño de Vallecas. Uno de los asaltantes, con la cabeza cubierta por la capucha de un plumífero y con un cuchillo de gran tamaño en la mano derecha, cogió con la mano libre del pelo a la cajera y la atrajo hacia sí para mantenerla inmovilizada. Mientras, otro de los atracadores empuñaba una pistola y el otro vigilaba por si venía alguien dispuesto a interceder. 

En un momento, dado la cajera cogió el móvil, que tenía en la mesa y utilizaba a modo de calculadora cuando cobraba. Uno de los atracadores reaccionó de manera violenta, pinchándola con el cuchillo en la espalda y obligándola a que le entregase el teléfono. Los delincuentes se llevaron los billetes que había en el cajón y un montón de monedas quedaron tiradas en la parte en la que se deposita la compra justo después de pagar. 

Tres semanas después, el 31 de marzo de 2021, entraron en otro supermercado de la plaza de Joselito, de donde se llevaron 70 euros. A la cajera la amenazaron de muerte si no les entregaba el dinero. Robaron también en un establecimiento más. El Grupo de Atracos los detendría poco después del último golpe, en una operación desarrollada en los barrios de Los Pajaritos y del Polígono de San Pablo.

Entre los tres detenidos sumaban entonces 129 detenciones y 70 años de prisión. El que más arrestos tenía era Fernando, que por entonces contaba con 64 detenciones anteriores. En el año que ha transcurrido desde entonces le ha dado tiempo a superar las 70. 

Además de los atracos, el Afilador, apodo que comparte con sus hermanos, ha sido siempre uno de los carteristas más conocidos de la ciudad. Es un consumado especialista en la técnica de la muleta, que consiste en colocarse una chaqueta o prenda de abrigo sobre un hombro para ocultar uno de los brazos e introducir la mano en el bolso de la víctima. Se le llama la muleta porque el carterista se coloca el abrigo de una forma muy parecida al capote de paseo de los toreros antes de iniciar la corrida. Hace unos años se hizo viral un vídeo suyo cuando fue sorprendido por una persona a la que quería robar mientras presenciaba un espectáculo musical en la Campana. La víctima lo grabó y lo siguió durante unos minutos.

Fernando P. M. es un habitual de la Plaza de España y sus víctimas preferidas son los turistas. La ausencia de turismo en los años de la pandemia del covid-19 parecen haberlo llevado a dar un paso más en sus actividades delictivas. Ha evolucionado del hurto al atraco con armas blancas y de fuego. Una de sus últimas detenciones antes de la era covid fue en junio de 2019, después de sustraer el bolso a una turista en el aeropuerto de San Pablo. Huyó en un ciclomotor robado pero fue interceptado cerca del Parque Amate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios