DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La reparación del claustro de Las Teresas acabará en mayo

  • Las obras comenzaron hace una semana tras recibir la licencia de Urbanismo. Se han recaudado 80.000 euros por suscripción popular y faltan otros 45.000.

Se han hecho esperar pero al fin han comenzado. La comunidad de religiosas del convento de San José del Carmen -más conocido como Las Teresas- se muestra satisfecha con el inicio de la reparación del claustro de este edficio que llevaba apuntalado desde hace cinco años. Los trabajos empezaron hace una semana y se prolongarán durante tres meses. Carlos Violadé, arquitecto responsable del proyecto, y Gonzalo Gil, una de las personas más implicadas en la recuperación del edificio, confían en que este recinto se encuentre en perfecto estado a finales de mayo.

Antes de que llegue el verano el claustro de Las Teresas dejará de mostrar las vigas en forma de cruz diagonal a la que los sevillanos se han acostumbrado en el último lustro. Cinco años han pasado desde que se tuvo que intervenir de urgencia para evitar el desplazamiento que estaba sufriendo una de las alas del claustro, lo que obligó a que la Gerencia de Urbanismo tuviera que apuntalar uno de los muros. Las 19 religiosas de clausura han convivido este tiempo con vigas metálicas y de madera, una situación que cambiará pronto tras las obras que han comenzado a mediados de marzo, una vez que se ha contando con el visto bueno de Patrimonio (Junta de Andalucía) y se ha obtenido la licencia oportuna de Urbanismo.

Vídeo: Antonio Pizarro

Los trabajos consisten, principalmente, en colocar un nuevo forjado entre los dos muros del ala noreste para que no se produzca otra inclinación y en implantar una prótesis metálica de acero en la cabecera de las vigas de madera para que éstas no sean sólo un elemento decorativo, sino que cumplan su principal función: servir de sostén a la estructura. Por ahora, se ha levantado la solería de este ala y se procede a la colocación del nuevo forjado para garantizar la estabilidad. El efecto que había producido el deslizamiento era similar al de la Torre de Pisa en Italia. "Durante este tiempo toda la zona se había inclinado unos seis centímetros debido a que el forjado había dejado de cumplir su función, que es la de conectar los dos muros que comprenden la galería, de ahí que el que circunda el patio estuviera inclinándose hacia el centro del claustro cada vez más", explica el arquitecto de las obras.

Cuando se termine con la galería noreste se inspeccionará también la norte para saber en qué estado se encuentra y si es necesaria también otra intervención similar. "Con todo ello, las obras no se demorarán más de tres meses, por lo que el claustro estará restaurado a finales de mayo", señala Violadé.

La mejora del claustro supone una inversión de 125.000 euros que están siendo sufragrados por suscripción popular. En este sentido, hay que destacar la importante labor realizada por Gonzalo Gil y Antonio Guerrero, que han movilizado a la ciudadanía para que con sus donativos este recinto -declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta- no se vea más deteriorado. Por ahora, han conseguido 80.000 euros, aunque son necesarios otros 45.000  para pagar esta fase. Ni la Junta ni el Ayuntamiento han destinado un solo euro a esta rehabilitación y ello pese a que la Administración local anunció en otoño de 2009 que emplearía 54.000 euros en restaurar el claustro. Por ahora, la única colaboración ha sido la de Urbanismo con la redacción gratuita del proyecto.

Vídeo: Antonio Pizarro

La reparación de Las Teresas no se limitará al claustro. Ya previamente esta plataforma ciudadana gastó 400.000 euros en restaurar las cubiertas de la tribuna, del antecoro ydel noviciado, zonas muy afectadas por las filtraciones de agua. Tras el claustro le llegará el turno a las cubiertas de la lavandería, los artesonados de madera -de gran valor artístico como el de la Sala de Recreación- y el suelo de la iglesia.

El convento de San José del Carmen es uno de los legados históricos más importantes con los que cuenta la capital hispalense. Lo fundó Santa Teresa de Jesús en 1575, siendo San Juan de la Cruz vicario provincial de la orden carmelita. Al margen del patrimonio arquitectónico y escultórico que atesora, en su interior alberga el manuscrito original de Las Moradas, obra cumbre de la literatura mística española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios