Sevilla

Un centenar de residentes en formación se despiden del Hospital Virgen del Rocío

  • El centro ofrecerá dos nuevas plazas para la nueva convocatoria, que incluye 136 plazas en total y es una de las más amplias del país

El Aula Magna durante la sesión de una de las sesiones de despedida. El Aula Magna durante la sesión de una de las sesiones de despedida.

El Aula Magna durante la sesión de una de las sesiones de despedida. / M. G.

Un total de 104 especialistas internos residentes ha completado una de las 46 especialidades acreditadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y han compaginado, de ese modo, la asistencia con la formación como tutores de médicos internos residentes en diferentes especialidades, como farmacéuticos hospitalarios, psicólogos clínicos, biólogos, físicos y enfermeros de Salud Mental, Obstetricia-Ginecológica y Pediatría.

El acto de despedida se ha organizado en cuatro grupos para garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad recomendadas frente al Covid-19 y ha contado con la presencia del director gerente, Manuel Molina; la directora médica, Rosario Amaya; la directora de enfermería, Rocío Pérez; y la jefa de estudios, Elisa Cordero, quienes les han brindado emotivas palabras de agradecimiento por los años de dedicación a su formación especializada en el hospital sevillano y, especialmente, han destacado la gran labor que están realizando durante la pandemia, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

El hospital Virgen del Rocío es uno de los de mayor capacidad docente de España. Además, este año va a aumentar en dos el número de plazas -una en Medicina Interna y otra en Neumología-, con lo que ofertará un total de 136 en la nueva convocatoria y "sigue así la tendencia creciente de los últimos cinco años, periodo en el que ha sumado un total de 16 nuevas plazas de formación especializada".

"Esto va en consonancia con el poder de atracción del hospital sevillano, propiciado desde la Comisión de Docencia, que además de promover la participación de los residentes en las tareas asistenciales y de investigación habituales en el hospital, fomenta la formación en investigación clínica. De hecho, durante 2019 han recibido 568 alumnos de rotatorios externos de otros hospitales españoles, un 38% más que en los últimos cinco años", añade el comunicado.

Así, por ejemplo, cada año organizan reuniones para fomentar la investigación con los más de 40 grupos de investigación consolidados del hospital, para mostrar a los residentes las líneas y proyectos a los que se pueden incorporar. La participación en proyectos científicos y ensayos clínicos competitivos es otro de los grandes valores del Virgen del Rocío para optar a una plaza de las que ofrece. Este último año se ha puesto en marcha un programa para fomentar que los especialistas internos residentes inicien su tesis doctoral durante el periodo de residencia.

El itinerario para residentes del Máster de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla ya se ha consolidado desde la Comisión de Docencia y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y es otra de las apuestas en este ámbito que tiene como objetivo conseguir una formación en investigación clínica-básica de alto nivel que los capacite para ser futuros investigadores principales. A esto se suma el programa de donación y trasplantes del hospital sevillano, en el que pueden colaborar los residentes, para conocer todo el proceso de coordinación entre los distintos hospitales para la extracción y trasplante de órganos y tejidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios