Sevilla

Los vecinos denuncian el polvo que generan los residuos tóxicos en el Puerto de Sevilla

  • Desde los pisos altos de Reina Mercedes se veía la humareda de polvo provocada por la descarga de las montañas de residuos

El polvo del movimiento de residuos tóxicos en el Puerto para cargarlo en camiones, este lunes.

El polvo del movimiento de residuos tóxicos en el Puerto para cargarlo en camiones, este lunes. / Antonio Pizarro

Los vecinos de Reina Mercedes han denunciado este lunes que desde sus viviendas se veía esta mañana la polvareda que generaban los residuos tóxicos amontonados a granel en los muelles del Puerto de Sevilla cuando actuaba la grúa de gran tamaño para recogerlos y echarlos a los camiones. "Ahora es un espectáculo. Desde los pisos altos del barrio se ve una humareda de polvo provocado por la descarga de las montañas de residuos que hay en los muelles. Como sople viento de poniente nos lo tragamos todo, nos lo echan encima", lamenta Francisco Carrasco, miembro de la asociación de vecinos Foro de Heliópolis

Según el testimonio de los vecinos este lunes también había en el Puerto a primera hora una cola de camiones esperando cargar la mercancía. 

El Shannon River, el tercer barco toneladas de residuos tóxicos a granel procedentes de Montenegro que ha atracado este fin de semana en el Puerto de Sevilla, ha empezado a descargar sus 6.000 toneladas de carga a primera hora de este lunes junto a las montañas de residuos que dejaron los dos barcos anteriores.

Los vecinos de Reina Mercedes y su entorno padecen normalmente el polvo de óxido procedente de la chatarra que se descarga en el Puerto, un polvo que entra en sus casas. El ruido es otro de los problemas que provoca la actividad portuaria tan cercana a las viviendas. 

Otra imagen del Shannon River este lunes durante la operación de descarga y carga en camiones. Otra imagen del Shannon River este lunes durante la operación de descarga y carga en camiones.

Otra imagen del Shannon River este lunes durante la operación de descarga y carga en camiones. / Antonio Pizarro

Los muelles están a 800 metros del campus universitario de Reina Mercedes y aún más cerca de los centros educativos de la avenida de la Raza (un instituto de FP, otro de Secundaria y un colegio de Primaria).   

El Puerto de Sevilla aclara que la decisión ministerial no afecta al Shannon River

El Puerto de Sevilla ha asegurado este lunes que el buque Shannon River que está descargando en el Puerto de Sevilla 6.000 toneladas de residuos de granallado que contienen sustancias peligrosas no está afectado por la decisión ministerial que ha paralizado el envío de residuos tóxicos que trajo el Dakota al Puerto de Sevilla con destino a Nerva (Huelva).

El Puerto recalca que el Shannon River "cuenta con autorización de movimientos transfronterizos/traslados de residuos del Ministerio para la Transición Ecológica identificada con el número MNE 1207. Por lo tanto, la mercancía no corresponde a la autorización revocada por el citado Ministerio relativa al expediente MNE 1206".

El Puerto reitera que "la autorización con expediente MNE 1206, cuya revocación ha anunciado hoy el Ministerio en nota de prensa, corresponde a la mercancía que movió el buque Dakota, el cual accedió al puerto con todas las autorizaciones en vigor el pasado 3 de febrero y el 4 de febrero terminó la operativa, estando toda la mercancía actualmente fuera del recinto portuario".

Así pues, el Puerto concluye que, dado "que la actual mercancía a bordo del Shannon River dispone de las autorizaciones pertinentes, la operativa continúa con las máximas medidas de seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios