DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La restauración de la Inmaculada estará lista para diciembre

  • Torrijos asegura que las obras, iniciadas en mayo, estarán finalizadas antes de su festividad.

El delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonino Rodrigo Torrijos, ha declarado este miércoles que los trabajos de conservación y restauración del monumento a la Inmaculada en la plaza del Triunfo, "estarán finalizados para diciembre como máximo"; asegurando así la celebración típica del 8 de diciembre.

El monumento, construído en 1919 por Lorenzo Coullaut Valera, realizado en mármol y piedra arenisca, presenta diversas patologías, sobre todo en la parte compuesta por arenisca, la cual ha sufrido grandes perdidas de volumen. Éstas son fruto de la exposición a los agentes climáticos, la contaminación urbana y también, en gran medida, a lo que el teniente alcalde ha denominado como “vandalismo inconsciente” debido a las subidas de los ciudadanos de manera incívica en ella. Este último punto, explica cómo las manos y las narices de las figuras son las partes más desgastadas del monumento.

Si bien la estatua fue sometida en en 1931 a arreglos parciales tras los daños provocados por un atentado bomba, y en 2007 a una limpieza, se trata de la primera restauración global que se realiza del monumento en sí. Esta restauración, que comenzó en mayo de este año, cuenta con dos fases diferenciadas. La primera, exigida por la nueva ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, ya finalizada, de conservación, consistente en una labor de recopilación documental, especialmente gráfica, la cual guiará la posterior restauración en sí y servirá para ser “absolutamente fiel al espíritu de la obra y poder reconstruir los daños con absoluta veracidad” , como ha aclarado el restaurador encargado del proyecto, Carlos Núñez.

En este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 56.000 euros, está trabajando un equipo multidisciplinar, dotado de científicos, restauradores, técnicos, informáticos, historiadores y conservadores de obras de arte. Si bien, este monumento no tiene una figura de protección específica, si es verdad que se encuentra rodeado de un espacio considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El delgado aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo viernes día 31 de julio, en el cierre oeste de la obra, frente a la fachada del Archivo de Indias, se instalará una lona informativa que recoge la historia del monumento. Ésta será la primera de una serie de lonas explicativas que cubrirán las vallas de la obra y que permitirá a la ciudadanía estar informada de los trabajos que se están haciendo de restauración.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios