DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Las retenciones del fin de semana por el éxodo hacia las playas bajan

  • El tráfico intenso repunta los viernes y domingos hasta un 2%, según la DGT

Más tráfico, pero menos retenciones los fines de semana. Éste es el análisis que resulta del estudio de las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras de Andalucía occidental, aquéllas que toman los sevillanos en dirección a las playas. El intenso calor, la coincidencia de festivos en fines de semana y, quizás, la crisis que ha obligado a muchos sevillanos a ejercer de domingueros este año, se traducen en un aumento de la circulación en la A-49 y la A-4, principalmente.

El incremento medio está entre el 1% y el 2%, pero hay fines de semana que la intensidad del tráfico ha subido hasta un 16,6%. Éste fue el caso del 12, 13 y 14 de junio, el primer fin de semana playero para muchos sevillanos que buscaron temperaturas más bajas en la costa. Además, estos días de ocio se produjeron tras varias jornadas de lluvias y coincidiendo con el puente festivo del Corpus. El segundo fin de semana con mayor intensidad de tráfico fue el que se inició con la operación Salida del mes de agosto. Según confirman los técnicos de la DGT, el hecho de que el fin de semana comenzase el día 31de julio, y no el día 1 de agosto como ocurrió el año pasado, favoreció una mayor circulación.

No obstante, los responsables del centro de control de tráfico aseguran que las cifras de vehículos están dentro de la normalidad. Lo que ya no parece tan habitual son las retenciones que se están registrando este verano. La DGT registra un descenso en los kilómetros de retenciones que oscila entre el 20 y el 28%, respecto al año anterior. Algunos fines de semana, en el regreso de las playas, las colas de vehículos en el Aljarafe han sido incluso inferiores a las de un día laboral.

Los mayores atascos se registraron el primer fin de semana de julio. Las retenciones aumentaron un 103% con respecto al mismo fin de semana del año anterior. Sin duda, fue el primer día de playa para muchos sevillanos. Incluso superiores fueron las del primer sábado y domingo de agosto, la fecha que registra siempre el mayor éxodo en las carreteras. Sin embargo, entre el 5 de junio y hasta el 9 de agosto de este verano se han contabilizado cinco fines de semanas en los que las retenciones en las principales carreteras de salida de Sevilla hacia las costas han sido inferiores a las del año anterior, hasta un 68,4%, según el balance de la DGT.

El comienzo de las vacaciones ya no suele realizarse los días 1 y 15, sino que se aprovechan los fines de semana para realizar los desplazamientos. Por este motivo los dispositivos especiales se activan todos los viernes del verano y se refuerzan coincidiendo con los cambios de quincenas y meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios