Urbanismo

La reurbanización del paseo de Torneo arrancará antes de final de año

  • El proyecto incluye las aportaciones ciudadanas como la pavimentación con suelos blandos, la instalación de fuentes de agua potable y la dotación de plazas con sombras

Varias personas por el paseo de Torneo.

Varias personas por el paseo de Torneo. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licitación del proyecto de reurbanización de 1,5 kilómetros del Paseo de la calle Torneo, entre la calle Jándalo y el Puente de la Barqueta, con una inversión de 6,2 millones de euros. La ejecución de este gran proyecto de ciudad, que estaba pendiente de dotación presupuestaria, es posible gracias a la aprobación del Plan extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo que permite el impulso de grandes actuaciones que contribuyan además a la reactivación económica. Las obras podrán por tanto arrancar en cuanto se formalice la adjudicación entre finales de este año y principios de 2021 y tienen una duración prevista de 18 meses.

21reurbanizacionTorneoWEB_667 21reurbanizacionTorneoWEB_667

21reurbanizacionTorneoWEB_667 / Dpto. de Infografía

El proyecto se desarrolla en torno a cinco líneas estratégicas de trabajo que han contribuido a su diseño: el mantenimiento de su actual composición y distribución espacial, la reactivación de su uso por parte de la ciudadanía, la mejora de las condiciones de accesibilidad, la mejora de la imagen paisajística y ambiental y la mejora de la calidad de las infraestructuras. Con esta base, y con la incorporación de sugerencias recibidas durante el proceso de participación abierto, se ha elaborado este diseño que recuperará para la ciudad todo el tramo comprendido entre Plaza de Armas y la Barqueta.

Con esta base, el paseo de Torneo tras su recuperación contará con un itinerario peatonal accesible central de 4,5 metros de ancho con una pavimentación continua franqueado por bandas laterales ajardinadas donde predominará la vegetación autóctona y de baja demanda hídrica además de todo el arbolado existente. Este itinerario estará delimitado por baldosa podotáctil que recorre todo el paseo. Se diseñan además dos itinerarios secundarios, uno junto al muro de contención que separa el Paseo de Juan Carlos I del Paseo de Torneo y otro junto a la vía de servicio de la calle Torneo donde se ubican las paradas de autobús. Por último, se renueva y amplía el carril bici existente hasta los 2,7 metros de ancho. Como complemento además se limpia y mejora el banco corrido que corona el muro de contención eliminando la hornacina que ha sido vandalizada con la reposición puntual del respaldo de fundición que lo corona.

En relación con el arbolado se mantienen los ejemplares existentes pero sustituyendo los alcorques existentes por parterres ajardinados que optimizarán las condiciones de crecimiento del sistema radicular mejorando sus posibilidades para la captación de oxígeno y humedad. Se recuperarán además las alineaciones tradicionales reponiendo las palmeras desaparecidas y completando la línea con un arbolado de porte inferior.

En todo el Paseo se recuperan y habilitan hasta cinco grandes plazas y espacios diseñados con criterios de sostenibilidad y que cuentan con zonas verdes, pérgolas, arbolado, instalaciones y elementos de mobiliario urbano que favorezcan su uso por parte de la ciudadanía como espacios de descanso y esparcimiento. En concreto, estos nuevos espacios previstos serán:

-Un nuevo espacio de jardín en el ensanchamiento de forma triangular existente en el extremo sur del Paseo, junto a las instalaciones de Lipasam frente a San Laureano y junto a las nuevas instalaciones de la sala de Teatro de La Imperdible. Tendrá aproximadamente 1.400 metros cuadrados con una línea de palmeras. Está diseñado como un jardín con arbolado, arbustos y plantas que incorporará mobiliario para el descanso y elementos de juegos infantiles.

- Un gran espacio centrado denominado Plaza “General San Martín” (a la altura de la calle Narciso Bonaplata), que tendrá 4.270 m2 de superficie. Esta zona la ocuparán árboles de color y con una superficie de pradera natural. Incluirá una pérgola metálica como espacio de sombra y nuevas especies arbóreas.

- La plaza frente al Instituto Andaluz de Administración Pública (a la altura de la calle Lumbreras), con una superficie de 1.340 m2, donde se compatibilice un área de zonas verdes con otra para el descanso, en la que está previsto colocar una pérgola y una fuente urbana ornamental.

- Dos nuevas plazas en el entorno del Puente de la Barqueta, en los dos espacios colindantes al extremo del puente, que sumarían en total 5.000 m2. En estas áreas se apuesta por la creación de dos grandes zonas ajardinadas con vegetación variada, conservando el arbolado actual que se reforzaría con nueva vegetación.

En el diseño del nuevo Paseo de Tornero para lograr su definitiva reactivación, se han tenido en cuenta las preferencias expresadas por los ciudadanos que participaron en el proceso participativo impulsado desde la página web del Ayuntamiento de Sevilla y del portal Decide para pulsar la opinión de la ciudadanía al respecto de un anteproyecto técnico elaborado, y conocer sus preferencias al respecto. En consecuencia, se han valorado de las aportaciones ciudadanas como la pavimentación con suelos blandos y la instalación de fuentes de agua potable, la dotación de plazas de estancia con sombras y, la mejora del alumbrado público, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios