Callejero del Distrito Macarena

El rincón de Concha Caballero

  • Juan Espadas y familiares de la parlamentaria cordobesa inauguraron una calle en su honor

Rotulación de la calle 'Concha Caballero Cubillo'

La barriada de Los Príncipes ha sido el lugar elegido por el Ayuntamiento para otorgar una calle a Concha Caballero Cubillo y satisfacer así la petición del Forum de Política Feminista. Representantes de varios partidos políticos, amigos y familiares se acercaron hasta la esquina de la avenida del Pueblo Palestino y el Centro de Salud del Polígono Norte. Allí estará "el rincón de Concha para siempre", como definió una amiga de ella poco antes de descubrir el rótulo.

El alcalde Juan Espadas estuvo presente en el acto y ayudó a los emocionados familiares a inaugurar esta nueva calle. El alcalde de Sevilla afirmó que "rotular una calle siempre es una buena noticia" y que "es un acto sencillo pero lleno de carga emocional". De la protagonista quiso destacar "el papel de una servidora pública" y su "coherencia personal".

Concha Caballero, nacida en la localidad cordobesa de Baena en 1956 y Medalla de Andalucía a título póstumo en 2015, falleció en enero de ese año, dejando "vacante el puesto mujer intelectual de referencia en Andalucía", como afirmaron varias mujeres que fueron "compañeras de lucha" en los años de actividad de esta profesora de Lengua y Literatura que tuvo diversos e importantes cargos políticos. Su trayectoria comenzó en 1975, cuando se afilió al Partido Comunista. Poco después fundó la Junta Democrática y el Movimiento Feminista 8 de Marzo. De ahí paso a Izquierda Unida y a relacionarse con los medios de comunicación públicos, siendo consejera de la Radio y Televisión de Andalucía desde 1987 hasta 1994. A partir ahí su carrera política la llevó al Parlamento de Andalucía, de donde fue diputada hasta 2008, momento en que dejó la política para volver a su plaza como profesora en un instituto de Coria del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios