DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Ocio y cultura

Actividades culturales en Sevilla para encarar el 'Blue Monday'

  • Varios conciertos y obras de teatro componen la oferta cultural de la ciudad en las vísperas del día más triste del año

Silvia Balvín dirige e interpreta la pieza de danza ‘Hovering’, que se puede ver en el Teatro Central.

Silvia Balvín dirige e interpreta la pieza de danza ‘Hovering’, que se puede ver en el Teatro Central. / M. G.

Hace años que que por estas fechas se escucha el término Blue Monday. Acuñado por Cliff Arnall, éste hace alusión al tercer lunes de enero y sirve para denominar al que Arnall denominó como el lunes más triste del año. Para evitar que este lunes 21 de enero cumpla con las expectativas de ser el más triste del año, la agenda cultural de Sevilla se presenta como la opción ideal para encarar el Blue Monday. Actividades culturales como conciertos, teatros y exposiciones son algunas de las propuestas de ocio.

Silvia Balvín estrena en el Teatro Central

Este viernes y este sábado a las 20:00 están programadas representaciones del espectáculo de danza contemporánea Hovering en el Teatro Central. Se trata de una propuesta coreografiada y dirigida por Silvia Balvín Paredes, quien también la interpreta junto a Alberto Almenara Sánchez, responsable de la música con texto de estos dos intérpretes y Elisa Victoria del Pozo. Estas funciones suponen el estreno absoluto del montaje producido por la compañía Rosa Cerdo. Entradas a 20 euros en tickets.janto.es.

'La valentía', en el Teatro Central

Este viernes y este sábado a las 21:00 se representa el montaje teatral La valentía. Alfredo Sanzol es el autor del texto y responsable de la dirección de la obra que cuenta con un reparto compuesto por los actores Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Natalia Huarte, Jesús Barranco, Francesco Carril y Font García.

El espectáculo es una producción conjunta de las compañías La Zona y El Pavón Teatro Kamikaze. El autor transporta al espectador a un mundo surrealista donde nadie es lo que dice ser. Tres parejas de hermanos hacen cómplices de una aventura sin sentido en la que el absurdo no sólo es el camino sino también el destino. Entradas a 20 euros en tickets.janto.es.

'La Valentía', de Alfredo Sanzol, en el Teatro Central. 'La Valentía', de Alfredo Sanzol, en el Teatro Central.

'La Valentía', de Alfredo Sanzol, en el Teatro Central. / M. G.

Fábulas con la ROSS en el Maestranza

Este jueves y este viernes a las 20:00 el Teatro de la Maestranza acoge el quinto concierto del abono de la temporada de la Real Orquesta Sinfónica (ROSS). Marc Albrecht dirige a la ROSS, que cuenta con el pianista Alexei Volodin como solista invitado. Juntos ofrecen un concierto de piano y obras inspiradas en la literatura. El programa, titulado Fábulas y tonos, lo integran obras de los compositores Richard Strauss, Serguéi Rachmáninov, Ígor Stravinski y Paul Dukas. Entre 26 y 37 euros en generaltickets.com.

El pianista Alexei Volodin, solista invitado en el concierto de la Sinfónica. El pianista Alexei Volodin, solista invitado en el concierto de la Sinfónica.

El pianista Alexei Volodin, solista invitado en el concierto de la Sinfónica. / M. G.

Ana Torrent y Carmelo Gómez en el Lope de Vega

Desde este jueves hasta este domingo se representa en el Teatro Lope de Vega el espectáculo Todas las noches de un día. Luis Luque es el responsable de la dirección de esta obra escrita por el dramaturgo Alberto Conejero. La interpretación corre a cargo de los actores Ana Torrent y Carmelo Gómez. Se trata de un montaje producido por la compañía Pentación Espectáculos. Funciones a las 20:30, domingo a las 19:30. De 4 a 21 euros.

Ana Torrent y Carmelo Gómez interpretan 'Todas las noches de un día'. Ana Torrent y Carmelo Gómez interpretan 'Todas las noches de un día'.

Ana Torrent y Carmelo Gómez interpretan 'Todas las noches de un día'. / M. G.

Un espectáculo de títeres en La Fundición

Desde este viernes hasta este domingo se representa el montaje teatral Por amor de dos, en la sala La Fundición (C/ Habana). Se trata de una comedia interpretada por María Varod, responsable de la dirección de la obra, y Miguel Antonio Mateos. Este espectáculo, producido por la compañía Pícaros sin Patria, se estrenó en febrero de 2017.

Juan Gutierrez, titiritero de toda la vida, comienza como siempre su función. Con ésta ya empezada, de pronto irrumpen en la sala para detener el espectáculo y se llevan a Juan. En escena quedan tirados en el suelo, sus dos títeres, los cuales se dan cuenta de que pueden hablar y moverse sin Juan. Las funciones son a las 20:30 y el precio de las entradas son de 14 eruos, disponibles en fundiciondesevilla.es.

'Por amor de dos', en La Fundición. 'Por amor de dos', en La Fundición.

'Por amor de dos', en La Fundición. / M. G.

Monika Buch inaugura exposición en la Galería Rafael Ortiz

La Galería Rafael Ortiz acoge este jueves a las 20:30 la inauguración de la exposición Monika Buch. 70’s, de Monika Buch. Ésta puede verse hasta el 7 de marzo. La muestra que ahora la Galería Rafael Ortiz dedica a Monika Buch consta de una selección de piezas sobre papel y sobre tabla, realizadas por la artista valenciana entre los años 1973 y 1979. Su obra se fundamenta en lo que aprendió en la Escuela Superior de Gestaltung, de Ulm. La artista siempre parte de una idea o una cuestión que quiero resolver a la hora de realizar su obra. C/ Mármoles, 12.

Una imagen de la muestra de Monika Buch, que se puede ver en la Galería Rafael Ortiz. Una imagen de la muestra de Monika Buch, que se puede ver en la Galería Rafael Ortiz.

Una imagen de la muestra de Monika Buch, que se puede ver en la Galería Rafael Ortiz. / M. G.

La Orquest barroca de Sevilla en el Teatro de la Maestranza

Este sábado a las 20:00 la Orquesta Barroca de Sevilla ofrece su primer concierto de la temporada. Al frente de la OBS está Andoni Mercero, como concertino y director. Cuentan con la soprano Verónica Cangemi y el contratenor Carlos Mena como solistas invitados. El programa, titulado Un bello rayo de esperanza, integra obras de los compositores Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel. Entradas entre 26 y 40 euros en generaltickets.com.

Café Quijano, en el Cartuja Center

Este sábado a las 21:00 está programado el concierto del grupo Café Quijano. La actuación forma parte de la gira de presentación de su nuevo trabajo La vida no es la, la, la. El precio de las entradas es de 25 y 40 euros, disponibles en ticketea.com.

Café Quijano presenta disco en Cartuja Center. Café Quijano presenta disco en Cartuja Center.

Café Quijano presenta disco en Cartuja Center. / M. G.

Teatro en el Cicus

Este viernes a las 20:00 se representa Llopis. Se trata de una obra escrita, dirigida e interpretada por Xavo Giménez, responsable también de la escenografía y la iluminación. El montaje producido por la compañía La Teta Calva. Entradas a 5 euros. C/ Madre de Dios, 1.

'Llopis', de la compañía La Teta Calva, en el Cicus. 'Llopis', de la compañía La Teta Calva, en el Cicus.

'Llopis', de la compañía La Teta Calva, en el Cicus. / M. G.

El regreso de Fabiolo a la Sala Cero

Este viernes (22:30) y este sábado (21:30) se representa Fabiolo II (Simplemente Fabioloso). Se trata de la segunda parte de la comedia escrita por Rafael Maza y Alberto Gálvez sobre el personaje Fabiolo de la Mora y Leja. Es un monólogo teatralizado interpretado por Rafael Maza. El montaje está producido por la compañía Fabiolo Producciones. Entradas a 14 euros en patronbase.com.

'Fabiolo II (Simplemente Fabioloso)', en la Sala Cero. 'Fabiolo II (Simplemente Fabioloso)', en la Sala Cero.

'Fabiolo II (Simplemente Fabioloso)', en la Sala Cero. / M. G.

Una muestra para dar visibilidad a las mujeres

El foro Masmujeres, que promueve la visibilidad de las mujeres y el trabajo que realizan, promueve en el Pabellón de Colombia una muestra del proyecto AWA. Ésta se puede ver desde este jueves hasta el 15 de febrero. 

AWA se presenta como algo más que tres siglas. Se trata de un proyecto impulsado por Esperanza Pérez Sarabia, alentado por Alicia Martínez y consolidado por un elenco de artistas sevillanas. Estas mujeres apuestan por la calidad de su trabajo, luchan por la oportunidad de crear sin condicionamientos económicos, tener opción a la evolución, innovación y experimentación artística, para así enriquecer la cultura y aportar a la sociedad desde una posición sincera, tanto para ellas mismas como para los receptores de su arte. A través de sus creaciones intentan promover la presencia y participación de la mujer en la cultura.

Una de las imágenes de la muestra de AWA. Una de las imágenes de la muestra de AWA.

Una de las imágenes de la muestra de AWA. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios