Ocio y cultura

Actividades culturales en Sevilla en el Fin de semana de la Mujer

  • El festival Ellas dan el cante, la propuesta 'Rebota, rebota y en tu cara explota' el ciclo 'Ni una menos' o la representación de 'La voz dormida' son algunas de las propuestas de temática feminista

Representación colectiva de la obra 'Mujeres reales', en Viento Sur Teatro.

Representación colectiva de la obra 'Mujeres reales', en Viento Sur Teatro. / Juanjo Palacios

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo, muchos espacios ofrecen entre su programación diversos espectáculos de índole feminista y con un mensaje de empoderamiento femenino. Es el caso del Teatro Central, que acoge la representación de Rebota, rebota en tu cara explota, una obra que reivindica los derechos de las mujeres. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo también se suma a la iniciativa con el festival Ellas dan el cante, con artistas femeninas, mientras que La Fundición acoge una adaptación de la novela de Dulce Chacón, La voz dormida.

Una dosis de realidad sobre los derechos de las mujer

Este sábado y domingo a las 20:00 se representa Rebota, rebota y en tu cara explota en la sala B del Teatro Central. Se trata de un proyecto escénico creado y dirigido por los artistas barceloneses Agnés Mateus y Quim Tarrida en el que se reivindican los derechos de la mujer sin complejos. Está interpretado en solitario por la actriz Agnés Mateus.

Cuando este espectáculo se estrenó en el Festival TNT en 2017, habían muerto 327 mujeres víctimas de violencia de género. Ahí es hacia donde se dirige este espectáculo, hacia una cifra final que explica todo lo que muestra durante una frenética hora en la que ella sola desmonta y se ríe de todos los tópicos en torno a la mujer. Una risa mordaz, combinada con puñetazos en la mandíbula. Entradas a 20 euros en tickets.janto.es.

Agnés Mateus y Quim Tarrida crean y dirigen la pieza 'Rebota, rebota y en tu cara explota'. Agnés Mateus y Quim Tarrida crean y dirigen la pieza 'Rebota, rebota y en tu cara explota'.

Agnés Mateus y Quim Tarrida crean y dirigen la pieza 'Rebota, rebota y en tu cara explota'. / M. G.

'Ellas dan el cante', un festival por y para mujeres

Este sábado, de 12:00 a 20:30, se celebra la segunda edición de Ellas dan el cante en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Se trata de un festival para todos los públicos en el que participan artistas femeninas o grupos liderados por mujeres. Se han programado las actuaciones de ocho grupos y tres djs, como las bandas Nos Miran, Uniforms, Caliza, Amparito, Martes Niebla, MOJØ, Jade Tansa y Marylebone. La entrada es libre. Camino de los Desubrimientos.

Cartel promocional del festival 'Ellas dan el cante', que se celebra en el CAAC. Cartel promocional del festival 'Ellas dan el cante', que se celebra en el CAAC.

Cartel promocional del festival 'Ellas dan el cante', que se celebra en el CAAC. / M. G.

'La voz dormida', en La Fundición

Desde este viernes hasta el domingo hay funciones de la obra de teatro La voz dormida en la sala La Fundición (C/ Habana). Se trata de una adaptación de Cayetana Cabezas de la novela del mismo título de la escritora Dulce Chacón y que fue llevada al cine por Benito Zambrano. Está dirigida por Julián Fuentes Reta e interpretada en solitario por la actriz Laura Toledo, en el papel de Pepita Patiño. El montaje está producido por Euroscena y la Compañía Salvador Collado y se estrenó en el mes de mayo del año 2017 en Zaragoza.

Basada en la posguerra española, un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Como bien dice su autora "es una historia de tiempos de silencio, donde relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final". Entradas a 14 euros en fundiciondesevilla.es. Funciones a las 20:30.

Adaptación teatral de la novela de Dulce Chacón, 'La voz dormida'. Adaptación teatral de la novela de Dulce Chacón, 'La voz dormida'.

Adaptación teatral de la novela de Dulce Chacón, 'La voz dormida'. / M. G.

Ciclo 'Ni una menos', en el Centro TNT

Por tercer año consecutivo el Centro TNT organiza el ciclo Ni una menos en el mes de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Con programación durante todo el mes, este sábado le toca el turno a Escondi2, de la compañía Ñía. Se trata de un espectáculo infantil dirigido por la actriz Sylvie Nys. La pieza trata cuatro ejes principales: el lenguaje inventado, el juego del escondite, la curiosidad hacia el sexo opuesto y la culpa.

'Escondi2', de la compañía Ñía, en el Centro TNT. 'Escondi2', de la compañía Ñía, en el Centro TNT.

'Escondi2', de la compañía Ñía, en el Centro TNT. / M. G.

'Mujeres reales', en Viento Sur Teatro

Este espacio acoge este sábado y domingo (13:30) la obra Mujeres reales. Se trata de una pieza colectiva hecha por mujeres (más de 40 en escena), en la que se plasma la condición de la mujer a lo largo de la historia.Este espectáculo nace de la necesidad de expresar lo que las mujeres llevan dentro, sienten y callan. Maite Lozano es la responsable de la dirección y la dramaturgia, mientras que la coordinación y la coreografían están a cargo Rocio Cuadrelli. Entradas a 5 euros. C/ San José de Calasanz, 8.

'Mujeres reales', en Viento Sur Teatro. 'Mujeres reales', en Viento Sur Teatro.

'Mujeres reales', en Viento Sur Teatro. / Juanjo Palacios

Princesas diferentes en el Teatro Alameda

Este sábado a las 18:00 se representa ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, de la compañía La princesa rosa. La pieza cuenta la historia de Carlota, una princesa rosa como todas las princesas rosas: tiene un vestido rosa, una habitación rosa y una feliz y envidiable vida de color de rosa. Pero Carlota se aburre muchísimo porque a ella todo eso de ir besando sapos en busca de un príncipe azul no le interesa lo más mínimo. A ella lo que le gustaría es cazar dragones, montar en globo o nadar a lomos de un delfín. Un espectáculo dirigido por Paco Mir, miembro del grupo Tricicle. Entradas a 4 y 7 euros en entradas.janto.es. C/ Crédito, 13.

'¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, en el Teatro Alameda. '¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, en el Teatro Alameda.

'¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, en el Teatro Alameda. / M. G.

Otras propuestas culturales del 7 al 10 de marzo

  • Teatro Central: Este viernes y este sábado a las 21:00 se representa el espectáculo de danza Crowd en la sala A del Teatro Central. 20 euros en tickets.janto.es.
  • Cartuja Cernter: Este viernes a las 21:00 se celebra una gala especial homenaje a Juan Peña, El Lebrijano. Ésta está dedicada a la memoria de El Lebrijano y con ella se pretenden recaudar fondos para la creación de la Fundación Juan Peña El Lebrijano, dedicada a su legado. 26 y 56 euros en ticketea.com.
  • Teatro Lope de Vega: Hasta el domingo hay representaciones de la comedia teatral El Funeral. Se trata de una obra escrita y dirigida por Manuel M. Velasco y protagonizada por un reparto encabezado por la actriz Concha Velasco en el papel de Lucrecia Conti, a la que acompañan en escena Jordi Rebellón, Cristina Abad, Clara Alvarado y Enmanuel Medina. El montaje está producido por la compañía Pentación Espectáculos. Entradas entre 4 y 21 euros en entradas.janto.es. Funciones a las 20:30, domingo a las 19:30.
  • Cartuja Center: Este sábado a las 21:00 se celebra el concierto de Rafael Riqueni. El guitarrista y compositor sevillano vuelve a presentar en Sevilla su último disco de estudio, titulado Parque de María Luisa. Entradas a 25 y 50 euros en entradas.com.
  • Espacio Turina: La Compañía Sevillana de Zarzuela, dentro de la programación organizada por su X Aniversario, ha rescatado del archivo musical una zarzuela del Maestro Serrano, El Trust de los Tenorios, con libreto de Carlos Arniche y Enrique García Álvarez para representarla este viernes (20:30) y este sábado (17:30 y 20:30). Entradas a 15 euros en entradas.janto.es. C/ Laraña, 4.
  • Teatro La Imperdible: Este espacio acoge representaciones del montaje En Sevilla hay que morí, una comedia inspirada en las figuras de Santa Justa y Rufina. Producida por Lapava Teatro, la pieza se representa viernes y sábados a las 21:00, domingos a las 20:00. 12 euros en entradium.com. Plaza del Duque. 
  • Catedral de Sevilla: Concierto homenaje a José Enrique Ayarra este viernes a las 20:30, a cargo del organista Esteban Elizondo Iriarte. Entrada libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios