DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Teatro en Sevilla

El Teatro Central acoge la recreación del juicio a Baltasar Garzón

  • Este sábado se representa 'El pan y la sal', una obra escrita por Raúl Quirós basada en testimonios de familiares de desaparecidos en la Guerra Civil durante el juicio a Baltasar Garzón

José Sacristán es uno de los actores que participan en la lectura dramatizada.

José Sacristán es uno de los actores que participan en la lectura dramatizada. / M. G.

Este sábado a las 21:00 está programada una lectura dramatizada de El pan y la sal en el Teatro Central. Se trata de una obra escrita por Raúl Quirós, basada en los testimonios de los familiares de desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista sacados de sus comparecencias durante el juicio a Baltasar Garzón.

Está dirigida por Andrés Lima y cuenta con la participación de María Galiana, Gloria Muñoz, Natalia Díaz, Laura Galán, José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Mario Gas, Antonio de la Torre, Andrés Lima y Ramón Barea. Se trata de una producción del Teatro del Barrio en colaboración con el Teatro Español, el Teatre Lliure y el Teatro Central

En 2012 se juzgó al magistrado Baltasar Grazón quién, tras recibir las denuncias presentadas por los familiares de los desaparecidos, trató de investigar los crímenes de la dictadura franquista. El pan y la sal es el relato teatral de esa causa contra la recuperación de la Memoria Histórica. Un juicio en el que los familiares de las víctimas dan testimonio de cómo desaparecieron sus padres y abuelos. Historias que son un clamor contra el silencio y el olvido sobre la tragedia más honda de nuestra historia reciente.El pan y la sal trata sobre el olvido que han sufrido las víctimas de la guerra y la dictadura y de cómo ese olvido se ha convertido en una herida profunda que necesita ser sanada. El pan y la sal habla del desgarro de un país que necesita ser reparado.

"Al escribir esta obra no quería azuzar la dialéctica entre rojos y azules. Tampoco colocar en primer plano al juez Garzón. Lo que pretendo es revitalizar el debate sobre la dignidad de las víctimas del Franquismo, que tienen todo el derecho a saber y a recuperar los restos de sus seres queridos", señala Raúl Quirós. "Reconocer a la víctimas, tratar de que puedan honrar a sus padres o a sus abuelos desaparecidos; ayudar a la exhumación, a desenterrar, a reconocer, para que esto pueda sanarse de alguna manera", añade Andrés Lima.Entradas a 25 euros en elcorteingles.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios