DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Salir al cine

Planes de cine en Sevilla: llegan '¡Shazam!', 'La sombra del pasado' y 'Un pueblo y su rey'

  • Un superhéroe autoparódico, una nueva revisión de la historia alemana, la denuncia de las sectas y un canto a la amistad y el esfuerzo en la carrera de medicina son algunas de las propuestas de este fin de semana de estrenos. Mizoguchi, Guerin y la nueva plataforma de 'Mujeres de cine' son otras opciones alternativas. 

Vincent Lacoste y William Lebghil, estudiantes de medicina exhaustos en 'Mentes brillantes'.

Vincent Lacoste y William Lebghil, estudiantes de medicina exhaustos en 'Mentes brillantes'.

Los superhéroes no descansan ni un fin de semana. Ahora le toca el turno a ¡Shazam!, modelo paródico para sumar público millennial a las franquicias interminables. Florian Henckel sigue buscando dramas en la Historia alemana en 'La sombra del pasado' y Joel Edgerton denuncia las terapias de 'corrección' de tendencia sexual de algunas sectas religiosas norteamericanas. El Cineclub Cajasol rinde tributo al malogrado cineasta sevillano Claudio Guerin Hill.  

Estrenos de cartelera 

No parece especialmente estimulante la oferta de la cartelera comercial de esta semana, liderada por dos títulos, ¡Shazam!, el nuevo blockbuster de DC Comics y Warner, y la cinta alemana La sombra del pasado, de Florian Henckel Von Donnersmarck, director de aquella exitosa y sobrevalorada La vida de los otros.

Una imagen de '¡Shazam!', el nuevo superhéroe autoparódico de la casa DC/Warner. Una imagen de '¡Shazam!', el nuevo superhéroe autoparódico de la casa DC/Warner.

Una imagen de '¡Shazam!', el nuevo superhéroe autoparódico de la casa DC/Warner.

Si en la primera seguimos en la estela casi semanal de los superhéroes autoparódicos y deconstruidos (vease Deadpool), en la nueva película de Henckel volvemos de nuevo a la Historia alemana durante el nazismo y la Guerra Fría en el lado del Este para exorcizar el pasado en las claves de un didáctico y melodramático folletín familiar donde además hay cabida para reflexiones sobre el mundo del arte contemporáneo como catalizador de la memoria de una herida, por lo visto, siempre abierta para el cine alemán que pretenda tener recorrido internacional y prestigio.

Una imagen de 'La sombra del pasado', de Florian Henckel. Una imagen de 'La sombra del pasado', de Florian Henckel.

Una imagen de 'La sombra del pasado', de Florian Henckel.

También a la Historia con mayúsculas, a los mismísimos preámbulos de la Revolución Francesa con la creación de la Asamblea Nacional y la toma de la Bastilla en 1789, nos lleva la cinta francesa Un pueblo y su rey, de Pierre Schoeller, una película abonada al espectáculo de la reconstrucción de época con un elenco de lujo que incluye a Gaspard Ulliel, Louis Garrel, Laurent Lafitte, Denis Lavant, Olivier Gourmet o Noémie Lvovsky.  

Un pueblo y su rey Un pueblo y su rey

Un pueblo y su rey

Mucho menos grandilocuente y contemporáneo es el gesto íntimo y psicológico de una cinta como Identidad borrada, del también actor Joel Edgerton, una película que acompaña las tribulaciones de un joven homosexual al que sus padres, interpretados por Russell Crowe y Nicole Kidman, envían a una suerte de iglesia-secta sanadora para espíritus ‘desviados’. Un gesto, empero, que se parece demasiado a un telefilme de sobremesa de temática de actualidad.

Lukas Hedges y Nicole Kidman, hijo y madre en 'Identidad borrada'. Lukas Hedges y Nicole Kidman, hijo y madre en 'Identidad borrada'.

Lukas Hedges y Nicole Kidman, hijo y madre en 'Identidad borrada'.

El filón del remake del cine de terror es inagotable a la luz de las nuevas versiones de títulos de los 70 y 80 que se estrenan. Le toca ahora el turno a un nuevo Cementerio de animales que, basado en la novela del popular Stephen King, ya había conocido adaptaciones previas (1989 y 1992).

John Lithgow en una imagen de 'Cementerio de animales'. John Lithgow en una imagen de 'Cementerio de animales'.

John Lithgow en una imagen de 'Cementerio de animales'.

Ante la duda, siempre pueden encontrar 7 razones para huir, incluso del cine.

La película de la semana

El director francés y también médico Thomas Dilti (’Hipócrates’) completa su trilogía sobre la profesión con este retrato de dos jóvenes aspirantes a estudiar la carrera de medicina en la exigente Facultad de la Sorbonne, uno marcado por la vocación casi patológica, el otro siguiendo la tradición familiar. Mentes brillantes es un relato sobre el esfuerzo y las dificultades del proceso de selección y también un estudio íntimo sobre una relación de amistad incondicional.   

Vincent Lacoste y William Lebghil, protagonistas de 'Mentes brillantes'. Vincent Lacoste y William Lebghil, protagonistas de 'Mentes brillantes'.

Vincent Lacoste y William Lebghil, protagonistas de 'Mentes brillantes'.

Otras pantallas

El ciclo que Cicus y Filmoteca dedican a Kenji Mizoguchi prosigue por la última etapa de su filmografía. El próximo lunes 8 (20:00h.) le toca el turno a la primera de sus dos únicas obras en color, La emperatriz Yang Kwei-fei (1955). Ambientada a la China del siglo VIII, cuenta la historia de amor y sacrificio entre el emperador Hsuan Tsung y una mujer plebeya de inquietante parecido con su esposa, muerta unos años antes.

Una imagen de 'La emperatriz Yang Kwei Fei' (1955), de Kenji Mizoguchi. Una imagen de 'La emperatriz Yang Kwei Fei' (1955), de Kenji Mizoguchi.

Una imagen de 'La emperatriz Yang Kwei Fei' (1955), de Kenji Mizoguchi.

El Cineclub Cajasol (C/ Chicarreros, 20:00h.) recupera en abril a uno de los cineastas sevillanos de culto, Claudio Guerin Hill (1939-1973), cuya prometedora carrera tras salir de la EOC se truncó con una muerte accidental en pleno rodaje: si mañana viernes 5 se proyecta la cinta de terror La campana del infierno (1973, co-dirigida por Juan A. Bardem), el próximo viernes 12 podrá verse el documental que le ha dedicado a su vida y obra Jesús Ponce, La última toma (2018).

La campana del infierno (1973) La campana del infierno (1973)

La campana del infierno (1973)

Cine en plataformas

Desde 2010, Mujeres de cine viene realizando una labor de difusión y promoción del cine español hecho por mujeres. A su habitual calendario de actividades y proyecciones itinerantes por todo el territorio nacional, se suma ahora una nueva plataforma de VOD (visionado bajo demanda) que, en su primera entrega, incluye algunas de las películas de ficción y documentales más interesantes de este pasado 2018, muchas sin distribución comercial en las salas sevillanas.

Ingrid García Jonsson en una imagen de 'Ana de día', de Andrea Jaurrieta. Ingrid García Jonsson en una imagen de 'Ana de día', de Andrea Jaurrieta.

Ingrid García Jonsson en una imagen de 'Ana de día', de Andrea Jaurrieta.

Al módico precio de 3,95 euros por título, en esta primera remesa online pueden ver las estupendas Trinta lumes, de Diana Toucedo, Con el viento, de Meritxel Colell, A estación violenta, de Anxos Fazans, Most beautiful island, de Ana Asensio, Los amores cobardes, de Ana Blanco, y Ana de día, de Andrea Jaurrieta, un interesante relato sobre el doble con el que su directora consiguió una nominación al Goya

En otras secciones se ofrecen también títulos como Penélope, de Eva Vila, El gran vuelo, de Carolina Astudillo, Dios sabe, de Silvia Rey, Expo Lío 92, de María Cañas, Boxing for freedom, de Venegas y Moreno, Las amigas de Ágata, de Verheyen, Cros, Alabart y Rius, Cartas a María, de Maite García Ribot, África 815, de Pilar Monsell o Family Tour, de Liliana Torres. Por el momento, la oferta se completa con un ciclo retrospectivo dedicado a la cineasta vasca Helena Taberna (Nagore, La buena nueva, Extranjeras).