Coronavirus

Cerca de 2.000 sanitarios han estado de baja por Covid en Sevilla durante la pandemia

  • UGT señala que actualmente hay 152 profesionales del SAS de baja en la provincia a causa de esta enfermedad

Sanitarios atendiendo a un paciente con coronavirus.

Sanitarios atendiendo a un paciente con coronavirus. / Miguel Ángel Salas

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha denunciado, una vez más, que los contagiados entre todas las profesiones del ámbito sanitario "siguen en aumento sin que se establezca ningún plan extraordinario para minimizar esos contagios" y cifra en casi 2.000 los profesionales que han estado de baja en la pandemia en la provincia de Sevilla. En concreto, han sido 1.837 desde marzo y actualmente están de baja 152 sanitarios.

En el conjunto de Andalucía, la cifra de profesionales de baja actualmente se eleva a 1.042, que se reparten en Almería 87, Cádiz 157, Córdoba 89, Granada 214, Huelva 53, Jaén 94, Málaga 199 y Sevilla 152.

Así lo indica el sindicato en un comunicado, en el que señala que "ya son casi 10.000 (9.431) los profesionales del SAS que se han infectado por Covid en lo que va de pandemia" y la cifra "sigue en aumento sin que se haga nada para frenar esta sangría".

En el acumulado, el sindicato destaca el caso de Granada "que casi dobla a Málaga teniendo muchos menos trabajadores que esta", esto es 2.339 sanitarios que han estado de baja en la provincia nazarí desde marzo frente a los 1.371 de la Costa del Sol. Entre ambas provincias está Sevilla, con 1837, y ya por detrás Cádiz con 1.121, Córdoba con 942, Jaén 843, Almería con 546 y Huelva con 432.

Por categorías, y a nivel regional, el sindicato destaca como las enfermeras, con 3.063 afectadas, es "donde más duramente golpea el Covid". "Le siguen Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) con 1.831; Médicos con 1.810 y Personal de Gestión y Servicios con 1.720", añaden desde UGT, para el que estas cifras "ponen de manifiesto la falta de una política de prevención de riesgos laborales que sea eficaz contra esta interminable sangría de profesionales contagiados" y pide un plan "exigente y duro para detener, de una vez por todas, los contagios entre el personal de instituciones sanitarias".

"Para UGT, esta Administración contempla de manera impasible cómo siguen creciendo los contagios y no hace nada. Los profesionales de nuestro sistema sanitario merecen una implicación de todos los estamentos para frenar estos contagios: más medios, más medidas y una fiscalización de todos y cada uno de los centros para que se cumplan las normas de prevención de una manera más que escrupulosa”, concluye el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios