DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Los sanitarios piden más medios para reducir agresiones como la ocurrida en Valme

Los sanitarios piden más medios para reducir agresiones como la ocurrida en Valme

Los sanitarios piden más medios para reducir agresiones como la ocurrida en Valme / Juan Carlos Vázquez

Un nutrido grupo de profesionales sanitarios se concentró este miércoles a las puertas del Hospital de Valme para condenar la agresión sufrida por tres vigilantes de seguridad y un celador. Estas cuatro personas resultaron heridas después de que un paciente con una enfermedad mental los atacara con unos cuchillos de hoja curva. Los sanitarios mostraron su apoyo a los afectados y pidieron más medios con los que afrontar este tipo de situaciones.

"Denunciamos las agresiones a los trabajadores de la sanidad pública en el desempeño de su trabajo. La concentración de hoy es para condenar cualquier agresión. Queremos comunicarle a los ciudadanos que cualquier agresión a un sanitario es un delito, que tiene penas privativas de libertad y multas coercitivas. La agresión no es la solución. Las deficiencias del sistema sanitario también las sufrimos los profesionales. La manera de resolverlas es a través de quejas y denuncias ante la administración, la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", indicó la portavoz del Sindicato de Enfermería SATSE, Reyes Zabala.

"Queremos condenar esta brutal agresión. Gracias a Dios, los profesionales agredidos se están recuperando, pero ha sido realmente brutal y no puede volverse a repetir. Hemos pedido una reunión urgente del comité de seguridad y salud para analizar la situación. Estas urgencias hospitalarias tienen que ser revisadsa por la administración, que ha de mejorar los circuitos y la organización, así como incrementar las medidas de seguridad", añadió la representante de las enfermeras.

Para la portavoz del SATSE, el problema de la sanidad pública en Sevilla viene de la falta de respuesta de la atención primaria, que hace que las urgencias hospitalarias se hayan incrementado. El hospital de Valme, añadió, recibe más de 350 usuarios al día. "Los tiempos de respuesta en urgencias se hacen más largos, y estar en una sala de espera horas y horas está generando un incremento de la ansiedad y de la frustración. Si este ciudadano ha venido con un problema de salud mental, esto ha podido condicionar la agresividad que mostraba".

La sindicalista apuntó que el principal problema es que el paciente traía dos armas blancas en los bolsillos, por lo que "la contención y la inmovilización ha sido muy complicada por los compañeros de seguridad". "Si ya es difícil contener e inmovilizar a un paciente agitado, las armas blancas complicaron más la situación".

La portavoz del SATSE, Reyes Zabala. La portavoz del SATSE, Reyes Zabala.

La portavoz del SATSE, Reyes Zabala. / Juan Carlos Vázquez

Reyes Zabala recordó que llevan tiempo denunciando que la adaptación de las urgencias desde el principio de la pandemia han sido "un parche". "Se ha tenido que adelantar el triaje de enfermería a la zona de entrada de los pacientes. Ahí realmente no se reúnen unas condiciones adecuadas en cuanto a espacio para la atención". Además, el protocolo covid impide que los acompañantes puedan entrar con los enfermos, "lo que genera frustración, a diario hay una crispación continua debido a la falta de espacio y a la falta de organización en el circuito". 

Afortunadamente, expresó la representante del SATSE, estaban todos los sanitarios y vigilantes en el momento de la agresión. "Si no hubieran estado todos los compañeros, hubiera sido una situación muy dramática. La plantilla de seguridad es mínima y la de enfermería corta y escasa. Llevamos años pidiendo un incremento de personal en los servicios de urgencia, que están abiertos las 24 horas y no es admisible que se encuentren en la situación de precariedad en la que están".

En la concentración también participaron miembros de otros sindicatos, como UGT o USO. Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Seguridad (STS) destacó la intervención de los vigilantes, que habían conseguido reducir y engrilletar al paciente, jugándose la vida ante la agresividad que éste mostraba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios