DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

calle rioja

La santificación de lo cotidiano

  • Patrón. Doble celebración del patrón de los periodistas con la misa oficiada por el arzobispo Saiz Meneses y la entrega de los premios de periodismo Manuel Chaves Nogales

El arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, preside la misa del patrón de los periodistas.

El arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, preside la misa del patrón de los periodistas. / Antonio Pizarro

En el día de su patrón, la Asociación de la Prensa tuvo una doble celebración. Por la mañana, en el convento de las Salesas, de la orden de la Visitación fundada por San Francisco de Sales, se celebró una misa. La ofició el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses, acompañado por media docena de sacerdotes. Por la tarde, en la sede de la Diputación Provincial, la Asociación de la Prensa celebró la entrega en su segunda edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales, en sus diferentes modalidades.

Las monjas de la Visitación le dieron brillantez y solemnidad con sus cantos a la ceremonia religiosa. La iglesia de las Salesas se llenó de periodistas en la misa de su patrón. El 28 de diciembre se cumplieron 400 años de la muerte de quien fue obispo de Ginebra y al que la Iglesia hace un siglo, en 1923, nombró patrón de los periodistas y escritores católicos.

Hace un siglo la Iglesia nombró a San Francisco de Sales patrono de los periodistas

El arzobispo se hizo al final una fotografía con los representantes de los medios de comunicación y con las debidas cautelas se honró una reliquia de san Francisco de Sales que está en este convento situado junto a la plaza de las Mercedarias. Saiz Meneses resaltó la labor de san Francisco de Sales para conseguir "la santificación de lo cotidiano". En una homilía ajustada a los cánones del Papa Francisco, destacó del fundador de esta orden su capacidad de encontrar a Dios en la historia y el corazón, en la libertad y en la alegría. Lo dijo recientemente el Papa Francisco: "la tristeza no es cristiana, el sufrimiento sí".

En las peticiones, un asociado tuvo un recuerdo para Diego Caballero (1957-2023), periodista de Valverde del Camino fallecido el pasado lunes a la edad de 65 años en su localidad de residencia, Sanlúcar la Mayor. Perteneció durante muchos años a la redacción de Diario 16 Andalucía, fue un reportero todoterreno que publicó una hermosa novela, 'Cuando regresa el invierno'. Fue reconocido en su localidad natal cuando era alcaldesa de Valverde del Camino Loles López, actual consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Del obispo de Ginebra al periodista de Sevilla Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897, Londres, 1944). Por fecha de nacimiento, pertenecía a la generación del 27. Su nieto Antony Jones ha formado parte del jurado de los premios que llevan el nombre de su abuelo.

En prensa, el premio ha recaído en Patricia Simón, malagueña de Estepona, por su reportaje 'Mostrar bebés de vientre de alquiler para remover la conciencia de Occidente', publicado en la revista La Marea. Una denuncia con la guerra de Ucrania como trasfondo por parte de una periodista que ha cubierto conflictos e historias en más de veinte países.

'La dificultad de morir sin religión' es el nombre del reportaje que Javier del Pino emitió en el programa que todos los fines de semana dirige en la cadena Ser, 'A vivir que son dos días'. El punto de partida fueron las circunstancias del entierro de la escritora Almudena Grandes (1960-2021). El premio lo ha compartido este periodista madrileño, muchos años corresponsal de esa emisora en Washington, con la editora del programa, Valentina Rojo.

'La verdad nos hará libres' es una frase de Evangelio de san Juan con la que Inmaculada García tituló el trabajo que emitió el programa de Canal Sur Los Reporteros. Un reportaje en el que participan víctimas de abusos de menores por parte de sacerdotes católicos en Andalucía. La autora, nacida en Jerez, trabajó en Diario de Sevilla y en 2004 se incorporó a Canal Sur.

Otro premio para las vitrinas de Emilio Morenatti, galardonado por su serie de fotografías 'El volcán de la Palma' a partir de la erupción del Cumbre Vieja en septiembre de 2021. Nacido en Zaragoza, Morenatti se crió en Jerez. Es director de fotografía de la agencia Associated Press para España y Portugal. Además de sus numerosos premios, añade a su biografía un secuestro en Gaza y un atentado en Kandahar (Afganistán) cuando iba empotrado con las tropas norteamericanas. Es hermano del fotógrafo Miguel Ángel Morenatti.

En esta segunda edición del premio hay dos menciones especiales: en prensa, a María José Carmona, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, por su trabajo 'Mujeres de pies grandes'; en fotografía, a Susana Girón, granadina de Huéscar, por su reportaje 'Resineros', emitido por BBC Travel. Esta fotógrafa colabora en medios internacionales como New York Times, Der Spiegel o Le Figaro.

24 de enero, san Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores católicos. Un día unido a dos noticias tremendas: la matanza de abogados laboralistas en el despacho de la calle Atocha por criminales de ultraderecha (24 de enero de 1977) y la muerte y desaparición del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo (24 de enero de 2009). Una asignatura pendiente de la ciudad de Sevilla. Un fracaso colectivo contra el corazón, la libertad y la alegría, por citar los tres frentes de san Francisco de Sales a los que el arzobispo de Sevilla se refirió en su homilía. Desde que se le perdió la pista a Marta del Castillo han pasado por Sevilla tres arzobispos y cuatro alcaldes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios