Sevilla

La segunda estación de Bellavista será de nueva construcción

  • Fomento presentará el 9 de junio el proyecto a los vecinos de Jardines de Hércules

 La segunda estación de Bellavista será de nueva construcción

Fomento presentará el 9 de junio el proyecto  a los vecinos de Jardines de Hércules

La segunda estación del tren de Cercanías de Bellavista será de nueva construcción. Ésta fue de las pocas novedades que pudo conocerse ayer durante la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, al barrio de Jardines de Hércules. La noticia no ha trascendido por boca de la titular del Partido Popular, quien no quiso aportar ningún dato por la ley electoral que limita los anuncios de nuevos proyectos, pero sí por la de Juan Lobo, presidente de la asociación de vecinos de esta zona residencial, quien, incluso, adelantó que el apeadero estará acabado antes de que finalice 2014. Pastor visitará el barrio el próximo 9 de junio para concretar más detalles de las obras.

Habrá que esperar hasta entonces para saber la inversión de este proyecto anhelado durante años por los vecinos del residencial Jardines de Hércules -levantado sobre los terrenos que en su día ocupó la fábrica de Uralita- y cuya gestión comenzó en la primavera de 2013. Ha pasado ya más de un año desde que el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, visitara el barrio junto a las autoridades municipales para examinar las posibilidades de la nueva instalación. En ese momento Gómez-Pomar ya aseguró que la construcción del nuevo apeadero era "viable".

Fue en enero de este año cuando se confirmó que las obras comenzarán a lo largo de 2014. En un principio se barajaba que el proyecto fuera presentado antes de Semana Santa. Sin embargo, esta fecha se va a retrasar dos meses, debido principalmente a la coincidencia con la campaña de los comicios europeos, lo que delimita la posibilidad de anunciar nuevas ejecuciones.

Por tal motivo, la ministra de Fomento se negó ayer a aportar ningún dato nuevo de la obra, aunque eso sí, se comprometió a hacerlo el próximo 9 de junio, aunque los residentes ya cuentan con información de la nueva instalación ferroviaria.

Precisamente el representante vecinal Juan Lobo fue quien se encargó de aportar diversos detalles a los medios de comunicación. El principal es que el apeadero será de nueva construcción, es decir, no se utilizará el centro ferroviario de la Salud levantado cerca del mencionado barrio. Dicho edificio lo utiliza actualmente Adif para diversas pruebas de conducción. Esta instalación también sirve al tren de mercancías que procede de La Negrilla para realizar distintas maniobras antes de llegar al Puerto. Compatibilizar dichas actividades con las de un apeadero resultaría complicado, motivo que habría llevado a Fomento a descartar la reutilización de la antigua estación y decantarse por una nueva.

El apeadero contará con un paso aéreo que permitirá a los vecinos atravesar en altura las vías del tren. Según se adelantó en enero, la instalación también dispondrá de una zona de aparcamiento en superficie para quienes dejen allí su vehículo. La nueva estación -la segunda con la que contará Bellavista, pues la primera se encuentra junto al Hospital de Valme- dará servicio a unos 20.000 usuarios. Juan Lobo adelantó que las obras estarán acabadas en el último trimestre del año, por lo que el apeadero de Jardines de Hércules entrará en funcionamiento en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios