Sevilla

Lipasam realizará una campaña para enseñar a utilizar los contenedores neumáticos

  • Se desarrollará en Pino Montano, San Diego, Los Carteros, Los Príncipes y Villegas.

Basura depositada en el exterior de los contenedores de recogida neumática.

Basura depositada en el exterior de los contenedores de recogida neumática. / D. S.

Informar y sensibilizar a los residentes y comerciantes de cómo usar correctamente el sistema fijo de recogida neumática de residuos urbanos. Con estos objetivos Lipasam ha sacado a licitación un contrato para llevar a cabo diversas acciones en los barrios de Pino Montano, San Diego, Los Carteros, Los Príncipes y Villegas, en el distrito norte, para acabar con los problemas que arrastran desde hace bastante tiempo los buzones de basura, instalados por el Ayuntamiento de Monteseirín allá por el año 2002. El presupuesto de licitación asciende a 118.000 euros.

Lipasam constata, según recoge el contrato, un incumplimiento de las normas de uso de este tipo de contenedores, afectando de forma negativa al funcionamiento del sistema, por lo que ha estimado procedente poner en marcha distintas acciones informativas y de sensibilización, con el objetivo de incrementar el conocimiento del funcionamiento del sistema de recogida neumática por parte de los residentes (con una estimación de 23.000 viviendas) y comerciantes (unos mil establecimientos) en la zona de implantación y solicitar su colaboración.

En este sentido, la plataforma vecinal Nuevas Estrellas de Pino Montano lleva muchos meses denunciando "el caos" de malos olores y basura en plena calle que están provocando en el barrio las constantes averías de los contenedores de recogida neumática.

Zona de acción informativa puerta a puerta Zona de acción informativa puerta a puerta

Zona de acción informativa puerta a puerta / Dpto. de Infografía

Entre las actuaciones que se pondrán en marcha para acabar con esta situación -que deben atenerse a la estrategia denominada #RetoLipasam- se realizarán diversos materiales, como carteles, trípticos, folletos o imanes que se distribuirán puerta a puerta, tanto en las viviendas como en los comercios. En un número de portales por determinar, se colocarán estos carteles informativos. Además, el personal designado realizará unas acciones "puerta a puerta" en la que se ofrecerá una explicación de los motivos de las campaña y sus objetivos y se entregará un decálogo (en el caso de los comercios) o un folleto informativo y un imán para la nevera (para los domicilios).

Además de estas acciones de marketing directo, habrá otras actuaciones informativas y de sensibilización en la vía pública en distintas fechas y emplazamientos de los barrios que conforman la zona de implantación del sistema fijo de recogida neumática de residuos. Serán al menos 14 y podrán desarrollarse en horario de mañana y de tarde, y tanto en día laborable como festivo. La duración mínima de cada actividad será de tres horas. Podrán incorporar actuaciones de street marketing, pasacalles, espectáculos musicales y teatrales, talleres y actividades educativas y otras.

Basura depositada incorrectamente. Basura depositada incorrectamente.

Basura depositada incorrectamente. / D. S.

La oferta deberá incluir una carpa de dimensiones mínimas 6 por 3 metros, personalizada con la imagen de la campaña, que albergará una exposición en soporte tanto gráfico como audiovisual sobre el sistema de recogida neumática de residuos, su funcionamiento, su uso correcto y la importancia de la colaboración ciudadana. Esta muestra permanecerá montada durante el plazo de realización de la campaña (dos meses).

Otros objetivos de esta iniciativa, que se efectuará en colaboración con el distrito y las entidades vecinales, son difundir el #RetoLipasam para "hacer de Sevilla la ciudad más limpia" de acuerdo con la nueva estrategia de comunicación puesta en marcha; dar a conocer el contenido del "decálogo" asociado al #RetoLipasam; capacitar a agentes "educativos, sensibilizadores" para que trasladen a los usuarios del sistema de recogida neumática de residuos los mensajes relativos al buen uso del mismo; informar a la población sobre los servicios concretos que ofrece Lipasam para la mejora de la calidad de vida y el respeto al medio ambiente; y reforzar conceptos tales como reciclaje, y separación en origen de los residuos, así como fomentar la responsabilidad de realizar una correcta separación.

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