Medio Ambiente

Sevilla arranca la medición de ruidos para permitir o prohibir nuevos bares

Los negocios de Reina Mercedes siguen dentro del mapa de ruidos de la ciudad.

Los negocios de Reina Mercedes siguen dentro del mapa de ruidos de la ciudad. / Juan Carlos Muñoz

La empresa sevillana Inerco Acústica ha sido la adjudicataria del contrato tanto para el suministro de equipos de medición y monitorización acústica como para la revisión de las doce Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) que están declaradas en la ciudad desde 2004. Los trabajos de medición comenzaron en septiembre y terminarán en once meses, momento a partir del cual se podrá determinar si "hay zonas que pueden salir o hay otras que deben entrar" en el catálogo de zonas saturadas de ruido. Este contrato contaba con un presupuesto de 230.266 euros.

Así lo ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, en la comisión de control al gobierno municipal a preguntas del concejal de Cs, Miguel Ángel Aumesquet. En su exposición, el responsable municipal ha confirmado que el contrato tiene como objetivo elaborar estudios acústicos que determinen si se cumplen o no los límites de ruido a partir del análisis de los 585 establecimientos que suman las ZAS, a la vez que diseñar un plan específico para la progresiva reducción de los niveles sonoros hasta los límites fijados en el Decreto 6/2012 de Protección contra la Contaminación Acústica de la Junta de Andalucía.

La declaración de Zonas Acústicamente Saturadas bloquea por completo la proliferación de nuevos establecimientos hosteleros en las calles que se incluyan. En principio, no se pueden abrir más bares, restaurantes, tiendas de conveniencia y comercios de venta de bebidas y alimentación al por menor, pero tampoco se permite cualquier obra de mejora o ampliación, así como la instalación de veladores en la calle. Sí se puede, sin embargo, traspasar la licencia entre propietarios.

Sevilla cuenta en la actualidad con doce zonas saturadas que son Betis, Virgen de la Cinta, Plaza de la Gavidia, Alfalfa, Reina Mercedes, Enramadilla, Sebastián Elcano, Plaza de Armas, Arenal, Triana norte, Jiménez Becerril y Blanco White.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios