DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Patrimonio

Las hermandades del Martes Santo pagarán la multa del convento de Santa Inés

  • La sanción se ha rebajado a 1.710 euros gracias al pronto pago.

Las ocho hermandades del Martes Santo se han ofrecido para sufragar la multa impuesta por la Junta de Andalucía a la comunidad de religiosas franciscanas clarisas del convento de Santa Inés. Las cofradías realizarán una obra social conjunta para hacer frente a los 1.710 euros de la multa, con pronto pago, con la que la delegación territorial de la Cultura ha sancionado a la comunidad por restaurar el órgano de la iglesia sin pedir el oportuno permiso. Las hermandades le han comunicado esta noticia durante la mañana de este martes al letrado de las religiosas Joaquín Moeckel.
 
Las hermandades del Martes Santo han sido además noticia en los últimos meses por la gran reforma que han aplicado a la jornada para el próximo año, comenzando la carrera oficial en la Catedral y terminando en la Campana, cambiando además el orden a varias de ellas para solucionar los graves problemas de horarios e itinerarios que tenían.

La Junta de Andalucía abrió a principios de noviembre un expediente sancionador a Santa Inés por restaurar el órgano sin permiso, con una sanción posible de hasta 170.000 euros. Unos días después, la Comisión de Patrimonio aprobaba el proyecto de restauración presentado. Tras esto y las alegaciones formuladas por el letrado de las monjas, la Junta notificó ayer una sanción que se había rebajado hasta los 2.850 euros, y que podría disminuir otro 40% por pronto pago.

Así lo explicó este lunes el delegado territorial de Cultura, José Manuel Girela, que la sanción a las monjas franciscanas clarisas de Santa Inés se había fijado finalmente en 2.850 euros, "pero si dentro del procedimiento administrativo hay un reconocimiento por parte de la comunidad o de los restauradores de que no se pidió autorización previa, y se acata la sanción por ello, y además por pronto pago, según la ley, van a recibir un descuento del 40% de la sanción, esta se quedaría en 1.710 euros". Girela explicó que lo que se mandó en su momento a la comunidad de religiosas fue el acuerdo de inicio de un expediente, que "sigue su curso, y en la segunda parte del trámite, una vez estudiada las alegaciones y teniendo en cuenta el dictamen de Comisión Provincial de Patrimonio, se determinó que la restauración sobre la pieza se ajustaba a la normativa y era respetuosa".

Por su parte, el abogado Joaquín Moeckel lamentó haberse enterado de la resolución por los medios de comunicación: "La Junta de Andalucía ha notificado la resolución del expediente sancionador por teletipo. Es intolerable que no se informe previamente a la comunidad". El letrado destacó que todo quede en una multa leve: "Como abogado me congratulo de que las alegaciones jurídicas que hicimos hayan sido atendidas". En cualquier caso, Moeckel censuró la "alarma social" creada por la Junta de Andalucía por este caso: "¿Era necesario? Fueron muy poco cautos a la hora de abrir el expediente. Si se hubieran esperado seis días al dictamen de la Comisión de Patrimonio se hubiera iniciado como una infracción leve. No ha sido nada prudente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios