TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Los sevillanos votarán el adelanto de la Feria y la inclusión de un festivo

  • El Ayuntamiento quiere estar facultado para mover una de las dos fiestas locales en caso de no coincidir otro día no laborable

Los sevillanos decidirán si quieren una jornada festiva todos los años en la Feria de Abril. El grupo municipal socialista registró ayer la propuesta que elevará al Pleno del próximo día 29 para celebrar una proceso de participación ciudadana que decida el calendario de la Feria del próximo año. El referéndum, además de la propuesta del alcalde, Juan Espadas, para adelantar tanto el alumbrado como los fuegos, incluye otra pregunta para decidir también si el Ayuntamiento sitúa durante los días de farolillos uno de los dos días festivos que le corresponden en caso de que por el calendario no caiga uno de carácter nacional.

Son dos las preguntas que incluye la propuesta socialista de cara a la celebración de la próxima Feria de Abril. La intención del alcalde es que el Pleno debata y apruebe el fondo de la cuestión y luego se articulen los pormenores de la consulta. El acuerdo conmina a que se inicien los trámites para realizar un proceso de participación ciudadana directa sobre el calendario de la Feria de Abril. Son dos las preguntas que se plantean. La primera, es la ya avanzada por Espadas: "Está de acuerdo en que la Feria de Abril de 2017 comience la noche del sábado 29 de abril, con el tradicional alumbrado de la portada, y finalice el sábado 6 de mayo a las 24:00 horas con los fuegos artificiales, contando además con los días 30 de abril y 1 de mayo como días festivos?". Además, se incorpora una segunda cuestión: "¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo de carácter nacional, autonómico o local?".

En el caso del próximo año, si se adopta la propuesta del gobierno, la jornada festiva sería nacional: el lunes 1 de mayo. Para años en los que no haya ningún día no laborable, como ha sido este año, Espadas quiere que los sevillanos faculten al Ayuntamiento a mover a la Feria una de las dos festividades locales que hay actualmente, el Corpus Christi, que parece poco probable; o el día de San Fernando, patrón de la ciudad, que se celebra el 30 de mayo y que ha sido el día modificado este año.

La propuesta incide en que es el momento adecuado para abrir el debate sobre un asunto que de "interés general". Recuerda que el año próximo, según la ordenanza en vigor, la Feria debería adelantarse una semana, con lo que no habría ninguna jornada festiva, y el lunes posterior, 1 de mayo, sería fiesta nacional.

En cuanto a cómo se realizaría el referéndum, el marco legal sería la ley andaluza sobre consultas populares locales, aunque partiendo de esta base se podría desarrollar el reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento. El Ayuntamiento recordó ayer que el modo en que se realizará la consulta no está cerrado, más bien todo lo contrario. Aunque sí se tienen que respetar los principios básicos de esta norma andaluza, se podrían simplificar al máximo los procesos y desarrollar un procedimiento específico "que sea ágil, que permita la mayor participación posible y que cumpla con los plazos necesarios para que la decisión aprobada por los sevillanos pueda ser efectiva para la próxima Feria de Abril", como explica la propuesta socialista.

En cualquier caso, la ley andaluza especifica que la consulta sea presencial y en una jornada. Sólo podrán votar los residentes en Sevilla capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios