DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Los sevillanos dan un sobresaliente a las emergencias sanitarias

  • La calificación de 9,2 supera dos décimas la obtenida el año pasado.

Un 9,2 ha sido la nota global que los sevillanos han otorgado a la atención prestada por los servicios de emergencias sanitarias en la provincia durante el año 2011, dos décimas por encima de la nota obtenida el año 2010. Estos estudios que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) realiza de forma periódica desde hace 13 años, reflejan la satisfacción del ciudadano sobre las diferentes fases del proceso de atención sanitaria, desde la llamada al centro de coordinación hasta la atención sanitaria brindada por el equipo de emergencias 061.

Según la encuesta de satisfacción de este año el trato humano ofrecido por los profesionales de los equipos sanitarios durante la atención sanitaria es la dimensión mejor valorada por los pacientes (9,5), seguida de la información que se les facilita a estos pacientes en el transcurso de la asistencia (9,2) y conservando de esta forma el nivel sobresaliente obtenido durante años anteriores en la provincia, indica la Consejería de Salud en nota de prensa.

En cuanto a la respuesta que los usuarios reciben desde las salas de coordinación cuando realizan una llamada al servicio de emergencias sanitarias 061, los resultados obtenidos en la encuesta de este año destacan que los pacientes valoran como el aspecto más positivo el interés mostrado por la situación en la que se encuentran y los consejos telefónicos recibidos con una puntuación en ambos de 9,1. A estos aspectos, le sigue la amabilidad con que los profesionales atienden la llamada con una puntuación de 9, dos décimas por encima con respecto al año pasado.

El servicio, que dirige Francisco Bonilla Quintero, está situado en la Cartuja y dispone de seis UVI-móviles que tienen sus bases en el Virgen del Rocío, el San Lázaro, centro de salud el Cachorro, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar (Dos Hermanas). Además de contar con un helicóptero con base en la Cartuja, un equipo de soporte vital básico y otro logístico para la atención de accidentes con múltiples víctimas o situaciones de catástrofes.

Junto a estos recursos, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone también en Sevilla de dos equipos de coordinación avanzada (ECA). Se trata de un recurso de apoyo a la coordinación de urgencias y emergencias sanitarias compuesto por un diplomado en enfermería y un técnico de emergencias sanitarias en constante comunicación con el médico coordinador de sala. Estos equipos, que tienen base en el centro de salud de Amate y en el polideportivo San Pablo, están dotados de sistemas de telemedicina que facilitan al médico las pruebas necesarias para conocer el estado del paciente.

La calificación global que da el ciudadano a este recurso es de 8,7 sobre 10. De las dimensiones analizadas destacan el trato humano (9,3) y la información recibida (9,2) como los aspectos mejor considerados por los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios