DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Los sevillanos pierden 85 horas al año en atascos

Retención en la SE-30.

Retención en la SE-30. / D. S.

Sevilla es la sexta ciudad de España con más congestión de tráfico. Así se desprende del estudio TomTom Traffic Index 2019. Un sevillano emplea un 21% más de tiempo en recorrer un trayecto debido a los atascos. Por delante de la capital de Andalucía como ciudades con más congestión de tráfico se sitúan Barcelona, Granada, Palma de Mallorca, Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

Este popular ranking eleaborado por TomTom señala que el día que Sevilla sufrió más congestión de tráfico fue el viernes 20 de diciembre. Ese días, los conductores emplearon un 47% más de tiempo para completar su trayecto. En el lado contrario se sitúa el 11 de agosto, con una congestión sólo del 4%.

Los conductores sevillanos emplean 12 minutos más en hora punta por la mañana en un trayecto de 30 minutos, lo que suma 85 horas perdidas al año.

El estudio publicado por TomTom detalla la situación del tráfico en 416 ciudades de 57 países de todo el mundo y se ha desarrollado en base a datos reales, no estimaciones, procedentes de diferentes tipos de dispositivos GPS (asistentes y aplicaciones de navegación, teléfonos inteligentes, sistemas integrados en automóviles, flotas profesionales…), estudiando un total de 356 mil millones de kilómetros.

Andalucía coloca a tres ciudades entre las diez más congestionadas de toda España, Granada, Sevilla y Málaga, pero también tiene a Cádiz, que con un 10% se convierte en la segunda ciudad con menos congestión de tráfico de todo el mundo.

Granada es la segunda ciudad más congestionada de España, con un 25%, lo que significa que en sus momentos de más tráfico los conductores tardan de media 14 minutos más en realizar un recorrido de media hora con tráfico normal. Sevilla ocupa el sexto lugar del listado español con un 21%, mientras que Málaga es la novena, con un 20%. En los tres casos las ciudades empeoran ligeramente sus datos respecto a 2018 y suben un 1% su congestión media.

Además, fuera del ranking de las 10 primeras, hay que destacar también a Córdoba, que junto a Palma de Mallorca, se convierten en las dos únicas ciudades españolas que mejoran sus datos de congestión, bajando un 1% respecto a 2018.

Las ciudades más congestionadas del mundo

Bengaluru ha quedado en primer lugar este año, haciendo que los conductores de esta ciudad del sur de la India inviertan un 71% de tiempo extra en atascos de tráfico. La siguiente en la lista es Manila, la capital de Filipinas (71%) seguida de Bogotá, en Colombia (68%); Mumbai, que pierde el liderato del año pasado (65%), y Pune (59%) completan el ranking de las cinco ciudades más congestionadas del mundo.

La primera ciudad de Europa que aparece en la lista es Moscú, con un 59%, seguida de Estambul (55%). Le siguen Kiev (53%), Bucarest (52%), y San Petersburgo (49%). Paris (39%), Roma (38%) y Londres (38%) se encuentran en los puestos 14, 15 y 17 respectivamente del ranking europeo, considerando únicamente las ciudades de más de 800.000 habitantes.

España destaca como uno de los países con menos congestión del todo el mundo, con una media nacional del 22%, por debajo de la media mundial, que se establece en un 29%. Comparado con otros países de su entorno, Francia tiene un 34%, Alemania un 27%, Italia un 29% y Reino Unido un 33,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios