Sevilla

Casi 400 sillas menos al disminuir la demanda

  • Los silleros suprimen este año muchos asientos en la Avenida de la Constitución

Entre los aspectos de interés de la jornada de hoy se encuentra la reducción en casi 400 sillas del recorrido de la procesión. La empresa Sillas de Fiestas Mayores, S.L., a la que el Consejo de Cofradías tiene asignada la organización de las parcelas, ha optado por suprimir asientos en función del descenso de la demanda en zonas muy concretas, como es el caso de la Avenida de la Constitución. Conviene tener en cuenta dos factores para justificar esta decisión. En primer lugar, la hegemonía de la noche de vísperas con respecto a la mañana es cada año más evidente, por lo que acude menos público a la procesión y, además, en un horario más tardío, razón por la cual la Avenida, que es por donde comienza a salir la comitiva, tiende a perder algo de apogeo. El negocio de la sillas está en la segunda parte del recorrido, sobre todo a partir de la Plaza del Salvador, por donde el cortejo comienza a discurrir sobre las 9.30. En segundo lugar, las retransmisiones que realizan las televisiones locales, cada vez más especializadas y con mayor precisión en la captación de detalles, permiten al público del Corpus vivir la noche hasta entrada la madrugada y presenciar la procesión cómodamente desde sus domicilios.

fuente de ingresos. El Corpus es una solución económica para muchas hermandades que no son de penitencia y que, por lo tanto, no reciben aportación alguna en concepto de subvención por la Semana Santa. La recaudación de las sillas de este día permite al Consejo conceder pequeñas ayudas a las hermandades sacramentales y a aquellas que montan altares a lo largo del recorrido de la procesión.

curiosidad. La procesión del Corpus es la única del calendario de la ciudad que cuando comienza a entrar la cabeza de la comitiva por la Puerta de los Palos aún no ha terminado de salir la totalidad del cortejo por la Puerta de San Miguel. La Eucaristía, a la que asisten las autoridades, comienza a las ocho y media de la mañana en el Altar del Jubileo, presidida por el cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Amigo. Se calcula que en torno a las 10.15 comenzará el tradicional baile de los seises, mientras que la salida de la Sagrada Custodia será 15 minutos después, sobre las 10.30. Si se cumplen los cálculos iniciales, el regreso de la Custodia por la Puerta de los Palos será a las doce del mediodía, con la bendición del Santísimo 10 minutos después, dándose por concluida la ceremonia a las doce y cuarto. El cardenal despedirá entonces a los representantes de las autoridades civiles y militares que han participado en la comitiva.

estética. El Cabildo Catedral, que es el organizador de la procesión, ruega todos los años que los representantes de las hermandades luzcan trajes oscuros. También indica expresamente que no es costumbre que participen en el cortejo niños con traje de primera comunión. Una de las novedades es que el propio Ayuntamiento, por medio de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, ha repartido mil colgaduras de color carmesí para exornar los balcones del itinerario de la procesión.

de los altares. La decoración de escaparates, altares y balcones debe estar eminentemente relacionada con la festividad. Los motivos más propios son los racimos de uva, la cera roja y las espigas. Están fuera de lugar símbolos penitenciales o de otras fiestas. De hecho, el jurado del concurso municipal descalifica a aquellos que contengan motivos ajenos a la Eucaristía. Es recomendable anticipar la visita a los altares lo antes posible, pues el desmontaje de la gran mayoría se inicia poco tiempo después de pasar la Custodia de Arfe, el último paso que compone el cortejo. Del Jueves de Corpus a mediodía sólo queda el regreso del traslado del Señor de la Cena y el vespertino de la Hiniesta Gloriosa.

más corpus. A partir de mañana comienzan los cultos de la octava en el altar mayor de la Catedral. Cada día, a las 17.30, se oficia un acto eucarístico con baile de los niños seises en honor del Santísimo Sacramento. Este fin de semana, además, se celebran numerosas procesiones eucarísticas en diferentes barrios de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios