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Sevilla

La solución a los cables deberá estar en abril, pero se aplicará en 2010

  • Los trenes que circularán por la Avenida sin catenarias serán los que conecten con Santa Justa

La facilidad verbal de Carrillo para adelantar plazos y fechas de licitaciones, adjudicaciones, primeras piedras y entrada en uso de actuaciones se quedó ayer en medias tintas en lo referente a las catenarias de la Avenida. El portavoz del gobierno reconoció que la aplicación de la solución técnica para eliminar el tendido eléctrico aéreo que discurre por la Avenida de la Constitución "deberá esperar" a la ampliación del tranvía a Santa Justa, e incluso citó estudios preliminares que consideran necesario un mayor itinerario que el actual para garantizar la completa recarga de las baterías, una distancia que coincidiría con los poco más de cuatro kilómetros entre Plaza Nueva y Santa Justa.

Pese a ello, el Ayuntamiento dará dos meses tanto a la adjudicataria actual del material móvil de la primera fase, CAF-Santana, como a la firma Alstom, para que hallen una solución técnica que elimine con garantías las catenarias en la Avenida, unos avances que, aseveró Carrillo, deberán estar recogidos en el pliego de condiciones de la licitación de la ampliación del tranvía a Santa Justa. Dicho esto, Carrillo reconoció que las especificaciones técnicas de los trenes que se contraten para cubrir el trayecto a Santa Justa "vendrán a solucionar los problemas de la primera fase con las catenarias", e incluso dijo que se podría estudiar una licitación conjunta del material móvil definitivo tanto de la primera como de la segunda fase, al que se sumaría el remanente de los casi 19 millones de euros sin emplear ante la imposibilidad técnica de CAF de entregar un tren a batería en el plazo acordado.

Será en abril, pues, cuando las empresas citadas deberán garantizar un tranvía que circule a batería, con catenaria subterránea o con volante de inercia -las tres opciones posibles-, pero su aplicación real deberá esperar los plazos de la ampliación. Por cierto, Carrillo espetó que el gobierno "no contempla" solicitar a CAF la penalización de 3.400 euros por día en caso de no entregar en septiembre los trenes a batería, aunque no cuestionó hacerlo.

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