FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Un soplo de vitalidad en los barrios

  • El programa Distrito Cultural y los presupuestos participativos reflejan una energía insospechada

Aunque para muchos Sevilla solamente consista en el casco histórico y poco más, lo cierto es que es una gran desconocida con 110 barrios que están muy, muy vivos. Y una prueba de esta vitalidad, en este caso cultural, es el programa Distrito Cultural, que junto a las actividades organizadas a través de los presupuestos participativos dotan de contenido las nuevas infraestructuras creadas -tan magníficas como los auditorios de los centros cívicos de Bellavista, Alcosa o Torreblanca, o el espectacular Teatro Virgen de los Reyes, por ejemplo- con espectáculos de calidad.

El programa Distrito Cultural, elaborado desde el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICA) en colaboración con los 11 distritos municipales y los 17 centros cívicos de la ciudad -aunque también con otras entidades y escenarios- funciona desde hace cuatro años con un ciclo anual que ha comenzado durante este mes de febrero.

Su objetivo es fomentar la cultura descentralizada y participacitiva, particularmente en los barrios tradicionalmente más olvidados, y las actividades culturales complementan los servicios sociales -talleres, de asociaciones y colectivos- que los propios centros cívicos ofrecen.

De hecho, entre el programa de actividades están las organizadas por el proio ICA y los distritos y por los mencionados colectivos -para los que los centros cívicos son contenedores culturales- y por los propios ciudadanos, dentro de los presupuestos participativos, que proponen y votan las actividades, luego analizadas y ejecutadas por los técnicos del ICA.

Las actividades del Distrito Cultural se dividen en teatro, música, danza, flamenco, cine, artes plásticas y dinamización de bibliotecas, aunque los centros cívicos también sirven como lugar de ensayo para muchísimos artistas o compañías, y acogen igualmene campañas escolares y circuitos de exposiciones, entre otras iniciativas.

Pero no son sólo los centros cívicos los únicos destinatarios del programa. El hospital Virgen del Rocío, por ejemplo, tiene previsto acoger en marzo un programa de música y teatro, una actuación de Martina Branchetti, mientras que el 27 de ese mismo mes, la sala de actos de la Once será el escenario de la celebración del Día Mundial del Teatro.

Habrá una exposición fotográfica del puebo saharaui que visitará distintos espacios peatonales de Sevilla, al igual que el proyecto Vulgarizarte llevará el teatro a las calles de numerosos barrios. En el Esqueleto (Las Tres Mil Viviendas) está prevista una semana cultural, en colaboración con el centro de adultos.

También se programarán varios ciclos de cine, tanto con películas destinadas al público infantil como al adulto, mientras que en algunos está previsto organizar cines de verano.

Entre las actividades musicales, el programa Música para todos llevará al Teatro Virgen de los Reyes, en la Macarena, desde conciertos de música clásica a otros de música étnica, con campañas escolares y un taller en el Parque de los Perdigones.

Particularmente atractivo es el Ciclo de Cantautores, con ocho conciertos de cantautores sevillanos, entre ellos Alfonso del Valle, por ejemplo. También es destacable el circuito de conciertos que está ofreciendo el cuarteto Barenboim Said, que interpreta la obra de Don Juan por distintos centros cívicos de la ciudad. Los próximos, los días 27 y 29 de febrero (20.00) en los centros de la Buhaira y Torre del Agua, respetivamente.

En teatro, diversas compañías -Bric Abrac o Marcelo Casas- están llevando a cabo un circuito de comedias por distintos centros cívicos, siendo la próxima cita en el de Su Eminencia (26 de febrero), con la representación de Será una rosa, será un clavel, a cargo de la compañía Comedia por una Sonrisa. Mientras que las plazas de Tres Barrios (Candelaria, Pajaritos y Santa Teresa) albergarán diversas actuaciones de teatro de calle, en el barrio de Triana, por otra parte, está previsto un ciclo de teatro costumbrista, Teatro bajo las Estrellas, en homenaje a Juan Recio.

En el ámbito de danza y baile se ha programado el Festival de baile de salón Ciudad de Sevilla que contará con actuaciones, talleres y exhibiciones en distintos espacios y escenarios de la ciudad.

Incluso el circo, con el cabaret que ha tenido lugar en el centro cívico de San Jerónimo -donde se realiza tradicionalmente un taller abierto al público- tiene cabida entre estas actividades, que en la anterior edición contó con más de 62.000 espectadores y un centenar de compañías participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios