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Transporte público

La subida del billete de autobús en Sevilla la situaría entre las más caras de España

  • El Ayuntamiento está estudiando subir el título univiaje del transporte urbano 10 céntimos hasta el 1,50 euros

  • Este precio se igualaría al de otras cinco ciudades españolas y sólo sería superado por Barcelona

Un autobús de Tussam de la línea 32 en la Plaza Ponce de León.

Un autobús de Tussam de la línea 32 en la Plaza Ponce de León. / José Ángel García

La subida del precio del billete univiaje de Tussam que está estudiando el Ayuntamiento de Sevilla colocaría a la ciudad entre las más caras de España. Teniendo en cuenta que el 1,40 euros que cuesta ahora mismo este título es ya, junto a Granada, el precio más elevado de la comunidad andaluza, el posible aumento de 10 céntimos que propone la dirección de la empresa municipal de transporte urbano equipararía este coste al que tienen Madrid, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia y Valladolid, sólo superado por Barcelona, que llega a los 2,20 euros

El alcalde Juan Espadas explicó este jueves que esta propuesta que, "ni siquiera está en estos momentos en tramitación", supondría el ingreso de alrededor de un millón de euros a la empresa que permitirían sufragar sus "retos importantes".

"Se trata de una empresa saneada con retos importantes como la ampliación de líneas que requieren más personal y gasto por lo que es razonable que los costes del servicio se vayan adecuando a la tarifa", argumentó Espadas.

Según el último estudio comparativo de tarifas de autobuses urbanos elaborado por Facua con datos de 2018, de aprobarse esta subida del precio del billete unviaje hasta el 1,50 euros, los autobuses de Sevilla se colocarían como los más caros de la comunidad andaluza. 

El mismo estudio refleja que, a la hora de utilizar el autobús como medio de transporte urbano, puede llegar a ser mucho más barato pagar con la tarjeta recargable que con billetes individuales. Un pago por contacto con tarjeta o bonobús, al que en un principio no se le aplicaría ninguna subida, ya que, tal y como aclaró el alcalde, la propuesta que plantean desde Tussam iría dirigida sólo al título univiaje. "Un billete poco usado por los sevillanos y que es utilizado en mayor medida por el visitante esporádico o turista", afirmó Espadas.

Si el billete univiaje llegara a costar 1,50, utilizar el pago por contacto generará un ahorro de más del 50%

De este modo, utilizar este pago por contacto, ya sea con bonobús con o sin transbordo, generaría un ahorro superior al 50% en ambos casos frente al 1,50 previsto para el ticket univiaje.

En el caso de los billetes abonados con la tarjeta de transportes sin transbordo, Sevilla, con 0,69 euros, tiene actualmente uno de los precios más bajos de las ciudades de España donde existe este título, muy lejos del 1,22 que cuesta usar el bonobús en Madrid. En este apartado, Logroño, con un precio de 0,53 euros, es actualmente la ciudad con el título más barato.

En el caso de los viajes con transbordo, fijado en 0,76 euros, tampoco estaría Sevilla entre las ciudades más caras. Girona, con 1,07 euros es la ciudad española con el precio más elevado y, de también Logroño (0,53 euros), la más barata. 

El mismo estudio de Facua compara también los precios de la tarjeta mensual y el viaje nocturno. En el primer caso, los 35,3 euros que cuesta este título situaría en el puesto número 12 de un ranking de ciudades españolas que lidera Madrid (54,60 euros) y cierra Ciudad Real (20 euros). Viajar en Tussam de noche tiene actualmente el mismo coste que el billete univiaje, 1,40 euros.

En relación a otros títulos, Facua destaca la ventaja de la Tarjeta Infantil en Sevilla, con viajes gratis para menores de entre 3 y 11 años empadronados en la capital, una tarjeta que el alcalde también puso en valor esta jueves, junto a otros títulos bonificados como los dirigidos a los desempleados o a trabajadores con un sueldo bajo, así como a aquellos que tienen dificultades económicas, y también la tarjeta de la 3ª edad.

Así las cosas, la propuesta de subida del título univiaje no afectaría demasiado al usuario sevillano ya que, con datos de 2018, el título más utilizado volvió a ser el bonobús sin transbordo (23,9%), seguido del bonobús con transbordo (19,3%) y la tarjeta Tercera Edad (17%). El informe de gestión de la empresa municipal ya advirtió el pasado mes de mayo de que el coste medio real del viaje de Tussam fue de 1,34 euros, por lo que, teniendo e cuenta ese uso mayoritario del título sin transbordo (0,69 euros) el Ayuntamiento tuvo que subvencionar a cada viajero de las líneas de la empresa municipal de transporte con 81 céntimos, destacando que el único título de viaje que supera al coste del servicio es el billete sencillo, el cual se ha propuesto que se venda por 1,40 euros.

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