Tala de árboles en Sevilla

Este martes se reúne la Mesa del Árbol tras más de un año sin convocarse

  • La última reunión en octubre de 2017, antes de las talas masivas de árboles que se hicieron este verano

  • La Red Sevilla por el Clima critica que se haya hecho caso omiso a la petición de celebrar tres reuniones al año de este órgano asesor

Reciente plantación de árboles en los alcorques vacíos de la Alameda

Reciente plantación de árboles en los alcorques vacíos de la Alameda / Antonio Pizarro (Sevilla)

La dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla del gobierno de Juan Espadas se reúne este martes con la Mesa del Árbol tras más de un año sin convocar a este órgano consultivo, ya que la última reunión fue convocada en octubre de 2017, antes de las talas masivas de árboles que se hicieron este verano. Las talas continúan aunque a un ritmo más lento.

En el orden del día de la cita figuran como temas principales abordar "las normas de funcionamiento de la Mesa del Arbolado y las zonas verdes de Sevilla” y una nueva ordenanza de las zonas verdes de Sevilla.

Desde la Red Sevilla por el Clima se critica que sea ahora, al final del mandato de Espadas, cuando se presentan las normas de funcionamiento de la Mesa del Árbol y que los responsables de Parques y Jardines hayan hecho caso omiso a la petición de la vicepresidenta de la mesa y de los asistentes de que hubiera reuniones con una frecuencia al menos tres veces al año, algo que no se ha cumplido. 

La entidad recuerda que, en la gestión de lo verde, el Ayuntamiento tiene que terminar en mayo el Plan Director del arbolado y requiere que se actualicen las ordenanzas. Y también está sobre la mesa que el plan urbanístico de la ciudad (PGOU) obliga a plantar 5 árboles por cada uno de los 2.500 a 3.000 talados en este mandato, pero el gobierno local no quiere cumplir con la plantación de esos 15.000. El gobierno de Espadas se propone plantar únicamente 5.000 árboles. 

La Red Sevilla por el Clima tiene pocas esperanzas en que esta Mesa sirva para algo útil. "Pensamos que es todo un acto propagandístico, sin funcionalidad ninguna, debido a lo mal que lo ha gestionado Parques y Jardines. Era un órgano con potencial de incluir la participación ciudadana y de expertos, pero se ha inutilizado a conciencia. La gestión de Parques y Jardines ha demostrado que la Mesa del Árbol carece de vocación participativa y de cualquier funcionalidad como órgano consultor o participativo de expertos y de ciudadanía", concluye la entidad.

La dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla está gestionada por el delegado David Guevara y el director Adolfo Fernández Palomares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios