Contenido ofrecido por Polo Digital

El talento independiente se premia en Málaga

  • La ciudad acoge en noviembre los II Premios Nacionales para Videojuegos Indies, un concurso que nace para apoyar a la prometedora cantera de desarrolladores y estudios españoles.

Un momento de la presentación de los II Premios Nacionales para Videojuegos Indies.

Un momento de la presentación de los II Premios Nacionales para Videojuegos Indies.

El sector del videojuego lidera las industrias culturales en España. El sector del videojuego  lidera las industrias culturales en España.

El sector del videojuego lidera las industrias culturales en España.

España es el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos –solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia- y sin embargo es el octavo en cuanto a desarrollo. Las cifras, que suelen hablar por sí solas, ponen de manifiesto el buen momento por el que atraviesa en sector, el cual llegó a facturar aproximadamente 1.500 millones de euros en 2019 en España, según el último anuario de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

La base de usuarios es superior a los 15 millones de videojugadores, lo que supone cerca de la mitad de los españoles entre los 6 y 64 años, de los cuáles un 42% son mujeres y un 58% hombres. Casi 3 millones de personas son, además, entusiastas de las competiciones de videojuegos o esports.

Un sector que emplea a más de 9.000 personas y que lidera las industrias culturales audiovisuales, por encima en facturación anual del cine y la música grabada juntos, con un gran impacto económico en el ámbito de la cultura, la innovación, la industria y la agenda digital, y que sin embargo sigue arrastrando un desequilibrio esencial: la creación.

“El principal reto de la industria española es convertirnos en una potencia de desarrollo”, asegura José María Moreno, director general de AEVI, que cree que “tenemos que seguir trabajando para que en nuestro país los estudios pequeños pasen a ser medianos y los medianos se conviertan en grandes”. No es imposible: “en nuestro país hay un gran talento y más de 90 grados y postgrados formando a profesionales en videojuegos, así que no dudamos del potencial de España para convertirse en un referente internacional en desarrollo”, aunque “para seguir avanzando necesitamos la colaboración firme de la Administración, con el fin de dotar a la industria local de los recursos necesarios para su desarrollo, al mismo tiempo que facilitamos la llegada de inversiones internacionales”.

AEVI es uno de los patrocinadores de los Premios Nacionales para Videojuegos Indies de Málaga una iniciativa del Grupo Joly y del Ayuntamiento de Málaga (a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales), que precisamente nació para apoyar a los desarrolladores y estudios de videojuegos independientes y reforzar a la industria creativa digital en nuestro país y que celebra ahora su segunda edición.

Y es que el desarrollo indie es “la semilla para crear un bosque, el añorado ecosistema”, como afirma Curro Rueda Alvarez, CEO de Genera Indie Games (patrocinador principal de los Premios junto a la escuela CODE SPACE). “Sin esos estudios independientes”, advierte Rueda, “no tendremos futuras empresas que destaquen y no tendremos personas cualificadas para alimentar a los grandes estudios que se han fijado en España para implantarse”.

Y es que sin desarrolladores independientes la realidad sería mucho más aburrida: “El papel del desarrollo indie es innovar y llegar a sitios donde las grandes empresas no se atreven”, considera Antonio López, director general de CODE SPACE, ya que estas “suelen ir a lo seguro y comercial, y son los indies los que traen las apuestas más arriesgadas y los que están ayudando a que avance la industria en muchos aspectos”.

Cada vez son más los emprendedores que intentan montar sus estudios independientes, “conocimientos y capacidad técnica no les falta pero la realidad es que pocos de estos estudios sobreviven en un mercado copado y controlado por los grandes estudios y multinacionales” que seleccionan y promocionan los videojuegos en función de la rentabilidad más que en la calidad de los mismos, dice el director general de CODE SPACE, para quien patrocinar los premios indies “es nuestra forma de ayudar y reconocer el talento que tienen estos estudios”.

El desarrollo independiente “debe reducir distancias entre España como país consumidor y España como país productor”, como opina Curro Rueda. Actualmente “somos unos de los principales mercados de consumo a nivel mundial, en cambio a nivel de producción estamos muy atrás”.

En el Libro Blanco del Videojuego se enumeran algunas de las acciones que hay que llevar a cabo para reducir esas distancias, y “la más importante sin duda es la reinversión de una pequeña parte de esas grandes facturaciones que se generan en España en producción propia. Estoy seguro que cambiaría el panorama del desarrollo en apenas dos años, como ocurrió en la industria del cine y la animación”.

Con todo, es momento para el optimismo. Lisardo Morán, COO de Giants Gaming lo tiene claro: “El desarrollo indie está en el mejor de los momentos”. Es una “industria en alza, que ha demostrado además, en situaciones extraordinarias como las que estamos viviendo en 2020, estar más fuerte que nunca”. Es de los estudios independientes de donde surgen los proyectos más interesantes, “muy creativos, y con mucha más cintura” que las producciones AAA.

Es la cantera del desarrollo del videojuego”, reconoce Morán, para quien el panorama es claramente “esperanzador”. Más de 100 aplicaciones se han presentado a estos II Premios Nacionales para Videojuegos Indies de Málaga: “son noticias excelentes”, sentencia el COO de Giants Gaming. Cuáles serán las cuatro galardonadas (hay hasta un total de 20.000 euros repartidos en varias categorías) se sabrá el día 13 de noviembre en la Fábrica de Cervezas Victoria.