Sevilla

Un nuevo tanque de fermentación de cerveza llega al Puerto de Sevilla

  • ¿Por qué Heineken utiliza estos depósitos horizontales?

Descarga del tanque de fermentación en el Muelle de Tablada.

Descarga del tanque de fermentación en el Muelle de Tablada. / Miguel de Quero

La operativa que se requiere en el Puerto de Sevilla es tan llamativa como la propia historia que encierra el tanque de fermentación de cerveza que ayer miércoles desembarcó en el Muelle de Tablada. El depósito de 44 toneladas de peso llegó a bordo del buque de carga Marcel, con bandera belga y procedente de Santander. Y su destino es la planta de Heineken en Sevilla, donde se fabrica también la cerveza Cruzcampo.

Hace varios años que estos tanques de grandes dimensiones llegan a Sevilla por vía fluvial. De hecho, en 2018 hubo dos descargas incluso mayores que causaron una gran expectación. El acceso marítimo a través de la Eurovía del Guadalquivir facilita el traslado de estas grandes piezas, sin necesidad de fraccionarlas. Precisamente en la geometría de estos depósitos, de 27,8 metros de largo por 6,8 metros de alto, se esconde uno de los secretos del particular sabor de esta cerveza.

Estos tanques de fermentación horizontales se utilizan para fabricar la marca Heineken, pues la tradicional Cruzcampo fermenta en depósitos verticales. Según explican fuentes de la empresa, la posición horizontal otorga la presión perfecta a la levadura durante la fermentación y protege las sutiles notas frutales de la cerveza marca Heineken.

La diferencia entre un tanque vertical y uno horizontal puede ser de un bar de presión y condiciona que, durante el proceso, los microorganismos sigan una ruta metabólica y otra. Por lo tanto, la geometría del tanque tiene mucho que ver con el sabor. Además, según explican en Heineken, este proceso de fermentación dura más tiempo de lo normal, 28 días exactamente, para conseguir a un sabor único e igual en todas partes del mundo.

La planta de Heineken en Sevilla es la mayor en España de esta marca, que tiene otras en Madrid, Valencia y Jaén. Antes de la pandemia, la factoría sevillana  producía al día el equivalente a cinco millones de cañas. A ella va destinado este nuevo tanque horizontal.

La operativa se desarrolló en medio de una espesa niebla en el muelle de Tablada y participaron en ella operadores de Carbón Puerto y de Bergé.  Una vez que fue sacado del buque, el tanque fue movido hasta la planta de la cervecera en un transporte también especial, según informan fuentes de la Autoridad Portuaria.

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