DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Los taxistas culpan a Movilidad de no reflejar las tarifas en los taxímetros

  • Foro Taxi Libre asegura que este factor les obliga a hacer cobros "tercermundistas"

Un sector del gremio de taxistas de Sevilla criticó ayer la "persistencia" y "obstinación" de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla en no cumplir la normativa vigente que obliga a la constatación en el taxímetro de todas las tarifas del servicio del taxi, "hecho que perjudica de forma notable la imagen del sector y puede poner en cuestión la honestidad y profesionalidad de los trabajadores del taxi".

Según informó a Europa Press el presidente de la asociación minoritaria Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparrós, estando "expresamente prohibido", Movilidad autoriza el uso de "unos cuadernillos que contienen unas tablas donde se refleja el importe del taxímetro más el 25%".

La normativa de aprobación de los taxímetros, según Martín Caparrós, prohíbe la introducción en el dispositivo calculador de los llamados suplementos porcentuales -25% de la Tarifa 2 en Semana Santa y Feria-, ya que tales suplementos "constituyen realmente tarifas distintas y, como tales, deben estar reflejadas en el taxímetro".

Esta práctica, según el presidente de Foro Taxi Libre, es un cobro "primitivo, arcaico y tercermundista", que "no respeta el derecho de los usuarios a la seguridad y calidad del servicio, a una información veraz, suficiente, comprensible e inequívoca y racional, que genera inseguridad en la prestación del servicio a los profesionales del sector".

Martín Caparrós, en este sentido, recordó que, mediante resolución en 2005, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, recomendó que las tarifas estén reflejadas en el taxímetro para seguridad de los usuarios, dictamen refrendado por un pronunciamiento del Oficial Mayor del Ayuntamiento hispalense y secretario del Instituto del Taxi. Movilidad, añadió, "se inventa unos inconvenientes técnicos para que la tarifa del aeropuerto no se refleje en los taxímetros, lo que evidencia el escaso respeto de esta delegación a la figura del Defensor del Pueblo y a los usuarios del taxi".

La ordenanza municipal reguladora del servicio municipal del taxi no recoge la obligatoriedad de llevar módulos tarifarios, "por lo que consideramos una falacia más de la delegación de Movilidad las cuestiones técnicas inventadas para que la Tarifa 3 no aparezca reflejada en el taxímetro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios