Sevilla

Los taxistas del aeropuerto se negarán a declarar ante la juez el próximo lunes

  • Los ocho dirigentes de Solidaridad del Taxi citados como investigados piden a la magistrada que suspenda la declaración

Enrique Filgueras sale de los juzgados el 4 de diciembre. Enrique Filgueras sale de los juzgados el 4 de diciembre.

Enrique Filgueras sale de los juzgados el 4 de diciembre. / juan carlos vázquez

Comentarios 7

Los taxistas del aeropuerto se acogerán a su derecho a no declarar el próximo lunes 2 de abril, fecha en la que han sido citados como investigados por la juez de Instrucción 8, Reyes Flores. Esta magistrada dirige una macrocausa contra la mafia del taxi en la que hay más de treinta taxistas imputados por distintos delitos, entre ellos los de amenazas, daños y pertenencia a organización criminal. Para el próximo lunes, la juez había citado a la cúpula de la Asociación Hispalense de Solidaridad del Taxi, después de que el Grupo V de Investigaciones Patrimoniales de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional elaborara un informe en el que hizo constar que las cuentas de la asociación eran "carentes de transparencia". Los citados como investigados son ocho taxistas, entre los que están el presidente de Solidaridad, Enrique Filgueras; el vicepresidente, Cesáreo Román; el tesorero, Antonio Velarde; y el secretario, Francisco Ternero.

Algunos de estos taxistas comparecen ante la juez por tercera vez. El presidente de la entidad, Enrique Filgueras, acudió por primera vez a los juzgados el 28 de junio de 2017, mientras que otros investigados, como es el caso de Antonio Velarde, lo hicieron el 19 de julio. Los ochos responsables de Solidaridad fueron citados de nuevo el 4 de diciembre. En esa fecha se acogieron a su derecho a no declarar, alegando que tenían que revisar y aportar una nueva documentación a la causa. Los ocho se negaron a prestar declaración, pese a que Filgueras había asegurado poco antes a un grupo de periodistas que lo aguardaban en la puerta de los juzgados que no tenían nada que ocultar y que iban a responder a todas las preguntas que se les hicieran.

Esa será la misma estrategia que sigan el próximo lunes. Así lo ha anunciado el abogado que defiende a los taxistas de Solidaridad, Simón Fernández Rebollo, que ha solicitado a la juez que suspenda la declaración fijada para el lunes. En el escrito presentado por este letrado, al que ha tenido acceso este periódico, el abogado explica que "todos los citados" tienen la voluntad de acogerse a su derecho a no declarar. Por ello, pide a la juez que "deje sin efecto" la citación para evitar "una comparecencia inútil a los propios investigados, así como al resto de partes personadas". En principio, la juez todavía no ha resuelto sobre esta petición y los taxistas siguen citados como investigados, por lo que deberán comparecer en el juzgado, salvo que haya alguna novedad de aquí al lunes.

Por otra parte, el portavoz de Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparrós, manifestó ayer que el pasado Viernes de Dolores no era el "momento" idóneo para un paro parcial del sector como el promovido por la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla. Juan Martín Caparrós abogó por que el sector del taxi actúe "con lealtad" al Ayuntamiento y la ciudad y promueva siempre sus movilizaciones "en tiempo y forma", en lugar de plantear las protestas por el mero hecho de que "lleguen la Semana Santa y la Feria". Este representante del sector denunció que muchos taxistas secundaron el paro "por miedo a cualquier tipo de medida de presión o represalia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios