Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Del telecoca al narcosorteo

  • La Guardia Civil descubre en los Alcores una rifa clandestina en la que se sorteaba un gramo de cocaína

  • Diez personas han sido detenidas en una redada en la que se han desmantelado cinco puntos de venta

Operación contra el tráfico de estupefacientes en Sevilla. / DGGC

Habrá quien diga que los narcotraficantes ya no saben qué inventar. Primero se inspiraron en los repartidores de comida y crearon los telecocas, un sistema que facilitaba al cliente no tener que desplazarse hasta algún punto de venta, generalmente en algún piso de una zona marginal, para comprar la droga. Este sistema lleva funcionando años, aunque cada vez con más riesgo por la facilidad con la que se puede investigar a alguien a través de su teléfono móvil.

Ahora han puesto en marcha el narcosorteo. Es algo tan sencillo como las papeletas que venden los jóvenes para pagarse su viaje de fin de curso, cuando se podía viajar, pero el premio es algo distinto. Usted juega un euro, y si su número coincide con la terminación del día del sorteo de la ONCE, habrá sido agraciado con un gramo de cocaína. 

Esto es lo que ha descubierto la Guardia Civil en su última operación contra el menudeo en la comarca de los Alcores, donde se han desmantelado cinco puntos de venta de estupefacientes y detenido a diez personas por delitos contra la salud pública. Todo ocurrió en un barrio de El Viso del Alcor, donde los agentes detectaron la existencia de varios domicilios que funcionaban como tiendas de droga, especialmente activas tras el confinamiento.

Dos de estos puntos de venta están en las inmediaciones de centros de enseñanza. Uno de ellos está junto a un colegio de Primaria y el otro era un lugar desde el que se suministraba hachís a estudiantes de un instituto de Secundaria. Las transacciones se llevaban a cabo tanto en la calle como en el interior de las viviendas.

Los investigadores comprobaron que estaban ante un grupo criminal dedicado al menudeo de cocaína, heroína, rebujado o rebujito (nombres con los que se conoce a la mezcla de cocaína y heroína), hachís y marihuana. Los toxicómanos de la comarca solían comprarle los estupefacientes a esta organización. 

Al tiempo que iban incrementando su actividad, también aumentaban las molestias que causaban a los vecinos. Llegaron a registrarse graves altercados entre compradores y vendedores, y en algunos casos se utilizaron armas blancas. 

La Guardia Civil ha explicado este miércoles que las labores de investigación se vieron dificultadas porque los principales sospechosos ya fueron detenidos por tráfico de drogas, receptación, tenencia de armas y pertenencia a organización criminal en el año 2019. Aunque ingresaron en prisión, fueron puestos en libertad tres meses después. 

Una vez libres, volvieron a retomar el negocio, pero lo hicieron adoptando fuertes medidas de seguridad. Controlaban mucho sus llamadas telefónicas y todo lo relacionado con la adquisición y distribución de las drogas. También tomaron medidas de seguridad en los accesos a las viviendas, para así retrasar la entrada de los agentes ante posibles registros. 

Tras varios meses de investigación, la Guardia Civil montó un dispositivo en el que intervinieron 42 agentes de diferentes especialidades. Así se registraron cuatro viviendas en El Viso y una en Mairena del Alcor. En total fueron detenidas diez personas, una de las cuales ha ingresado en prisión. En la operación se han aprehendido numerosas dosis de droga preparadas para su consumo inmediato, pastillas de metadona, MDMA, un arma de corta de aire comprimido, una porra eléctrica y varias armas prohibidas. 

Igualmente, los agentes se incautaron de 2.100 euros en efectivos, de objetos que procedían de robos y útiles para el pesaje y la distribución de los estupefacientes. La sorpresa que se llevaron los guardias fue que, en uno de los registros, hallaron una cartulina con anotaciones que decían "sorteo de coca". Quien la comprara, jugaba un euro y podía ganar un gramo de cocaína (que suele tener un precio de unos 60 euros), si la terminación coincidía con la del cupón de la ONCE del 12 de marzo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios